Saltar al contenido

Cómo importar en la Unión Europea

La Unión Europea es un gran mercado de consumidores que se agrupa en forma de bloque comercial. Un mercado de 27 países unificados comercial y aduaneramente que lo hace muy atractivo para casi cualquier operador de comercio internacional. Las condiciones de entrada y salida son similares para cada Estado miembro y, no solo eso, una vez un bien o servicio forme parte de un Estado miembro, podrá circular libremente por todo el bloque comercial. 

Los principales socios comerciales de la Unión Europea son China, Estados Unidos y Reino Unido. En 2020, la suma de las exportaciones con estos tres países representaron el 42% del total de las exportaciones de la UE, mientras que la suma de las importaciones con estas tres economías ascendió al 44%.

Ver: Mecanismos de resolución de conflictos entre China y la UE.

Para importar en la UE necesitas cumplir una serie de condiciones como:

1. Establecerte en la UE en forma de entidad empresarial o establecimiento comercial permanente.

Por supuesto, también debes estar inscrito en el registro mercantil del Estado miembro de la UE en el que tu empresa tenga su domicilio fiscal. País desde el que importarás la mercancía.

Aunque, si no perteneces a un país miembro de la UE, también te sirve un permiso de trabajo para poder realizar la actividad importadora.

2. Solicitar el número EORI (número de registro e identificación de operadores económicos de la Unión Europea).

3. Comprobar con el código TARIC si necesitas licencia de importación para el producto que quieres importar.

4. Abonar el arancel correspondiente.  

La UE es una unión aduanera que exige un único arancel de entrada del producto en el Estado miembro al que acceda. Una vez realizado el pago del arancel, podrá circular el producto por la UE libremente.

Ten en cuenta que si la importación se realiza desde un país con acuerdo preferencial, el importe del arancel será menor o incluso se eliminará.

5. Informarte sobre qué IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) debes abonar.

Los productos importados deberán de ajustarse al pago del IVA, un impuesto existente en todos y cada uno de los Estados miembro de la UE, diferente según cual. A parte, si los productos son tabaco, alcohol, aceite mineral o productos energéticos, tendrán un impuesto adicional en todos los casos.

6. Obtén el Marcado CE.

Los requisitos técnicos, sanitarios y de higiene son los mismos que para los productos fabricados dentro de la UE, por lo que si se tiene un manejo de conocimiento sobre ese campo, será mucho más fácil el trámite. Por eso, es aconsejable que si se va a exportar a la UE por primera vez, no se realice de forma unilateral, sino que se cuente con un distribuidor de dentro de la UE o un socio importador comunitario. El objetivo debe ser obtener el Marcado CE, que determina si el  producto cumple la legislación comunitaria o no. 

7. Cumple las normas de etiquetado y envasado.

En la UE existe, como en cualquier país, una serie de requisitos de envasado y etiquetado, que pueden ser de carácter voluntario u obligatorio. Debemos ceñirnos estrictamente a este tipo de normas de envasado y etiquetado para no tener problemas con la importación.

Por último, antes de la realizar la operación importadora hacia la UE se necesitan los siguientes documentos, que son básicos:

8. Prepara y presenta la siguiente documentación:

El CAU

Con la declaración en aduana, expresamos nuestra voluntad de incluir las mercancías en un determinado régimen aduanero, con mención, en su caso, de las disposiciones particulares que deban aplicarse.

Una ENS

Debemos presentar una declaración sumaria de entrada (ENS) antes de la llegada de las mercancías al primer punto de entrada de la UE. Esta ENS se presenta en la primera entrada de aduana de la UE por el transportista, importador o representante de este. También la ENS tiene un plazo de presentación determinado dependiendo del modo de transporte. 

Presenta el DUA o documento administrativo único

Es el último documento inicial clave que se necesita. Es la declaración de importación como tal.

¿Te animas a importar a la Unión Europea?  Reúnete con un consultor de RRYP y despega en los mercados internacionales.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Need Help?

¿Quieres más información?

Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

Abrir chat
Relaciónateypunto
¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
Quiero una reunión