Elementos definitorios de la Guerra Fría: análisis de la película “Atómica”
La Guerra Fría fue un período de tensiones políticas, militares y económicas que se extendió aproximadamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991. Fue caracterizada por la rivalidad ideológica, principalmente entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que representaban dos sistemas antagónicos: el capitalismo democrático y el comunismo autoritario. Aunque no hubo combates directos entre las superpotencias, la Guerra Fría estuvo marcada por una intensa carrera armamentística, conflictos regionales, espionaje, propaganda y competencia por la influencia global. La amenaza constante de una confrontación nuclear y la división del mundo en bloques geopolíticos opuestos fueron características distintivas de este período histórico.
Un periodo complejo y difícil de analizar, para lo que, en esta ocasión, nos vamos a apoyar en la película “Atómica”.
Resumen de la película “Atómica”
“Atómica” es una película de acción y espionaje ambientada en el contexto de la Guerra Fría, dirigida por David Leitch y protagonizada por Charlize Theron.
La trama sigue a Lorraine Broughton, una agente secreta del MI6, quien es enviada a Berlín poco antes de la caída del Muro para recuperar una lista que contiene los nombres de agentes encubiertos y que podría desestabilizar el equilibrio de poder entre las potencias occidentales y comunistas.
En medio de una ciudad llena de engaños y traiciones, Lorraine debe enfrentarse a diversos enemigos mientras intenta cumplir su misión y descubrir quién está detrás del asesinato de otro agente.
La película se destaca por sus impresionantes escenas de acción, su estilizada cinematografía y su intriga política, manteniendo al espectador en vilo hasta el final.
Análisis de la Guerra Fría mediante la película Atómica
Sí, a través de las películas también podemos aprender, y con esta súper producción no iba a ser menos. ¿Que no la has visto? No importa, voy a ir resumiendo la trama a la vez que la analizo. Así que, ¡empecemos!
La finalización de la Segunda Guerra Mundial marca el punto álgido de las expectativas del comunismo en el sistema.
Las muestras de fortaleza de la Unión Soviética -de ahora en adelante, URSS-, sus aspiraciones hegemónicas y expansivas, junto con el abandono del control colonial de las exhaustas potencias europeas tanto en Asia como en África, dieron lugar al progresivo afianzamiento del poder de los partidos comunistas a lo largo y ancho de la sociedad internacional.
El comunismo era visto como una amenaza tanto por la Europa occidental como por EEUU, que intentó confrontarlo con la conocida Doctrina Truman.
Así, en 1947 comienza un estado de tensión bélica permanente entre las dos superpotencias enfrentadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que se extendió entre los dos bloques conformados en torno al liderazgo de estas, y que no provocó un conflicto directo debido al peligro de destrucción mutua que suponía la existencia de armas nucleares en ambos bandos.
Distinguiéndose su gobernanza por el objetivo de ampliar cada una su radio de influencia, y el respeto mutuo por la superpotencia rival para no incrementar la tensión con riesgo de guerra.
La tensión permanente impulsó una política de riesgos calculados basados en la disuasión nuclear como eje básico.Estrategia Diplomática y Militar
Así, la estrategia diplomática y militar que se respaldó durante la Guerra Fría fue la contención del enemigo y de su expansión; la disuasión de cualquier acto hostil, la subversión como medio de eliminar a las autoridades políticas o militares que no aceptaran las reglas; y, el espionaje ante la necesidad de conocer las actividades y decisiones del enemigo, como se representa en la película propuesta para analizar: Atómica.
Película que recorre los últimos días del Telón de Acero desde el espionaje de las potencias que ocupaban la ciudad alemana, Berlín: Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia; representados por el KGB Sovético y la Stasi de la Alemania Oriental, por un lado; y, la CÍA estadounidense, el MI6 británico y el DGSE francés, por otro.
Lorraine Broughton, una triple agente británica, debe cumplir la misión de su país: recuperar la lista de espías robada. Colaborará con David Percival, descubierto como agente doble.
Representándose así la fuerza de la URSS sobre la Alemania occidental y su declive hasta la caída del muro.
Trama que no difiere, más allá de la ciencia-ficción característica de las películas de super espías, de la realidad que se tornó en Berlín tras su división en 1949 y que simbolizó un sistema internacional bipolar y flexible cuya estructura internacional giraba en torno a dos ejes: Este-oeste, de carácter político-ideológico; y, Norte-Sur, de carácter económico-social, donde junto a las superpotencias y sus respectivos bloques se encuentran actores no alineados y la ONU, que intenta, sin éxito, ser neutral.
En un sistema dividido en dos bloques, y con la hegemonía de dos superpotencias, los demás Estados evidenciaban la necesidad de hacerse un hueco y sobrevivir.
Estados Unidos, Gran Bretaña
Así, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia necesitan mantener a salvo la lista de agentes de los respectivos estados para mantener su fuerza; y, sobre todo, las alianzas entre los países del bloque occidental; mientras que para la URSS es uno de los salvoconductos que podría haber utilizado para intentar la no caída de su sistema.
Finalmente, la agente británica entrega la misma a Estados Unidos, dilucidando así, los tejemanejes de los Estados durante la Guerra Fría para alzarse con el poder y los conflictos entre las mismas potencias aliadas.
LL.M en Derecho de los negocios internacionales y abogacía por ISDE y graduada en Derecho y en Relaciones Internacionales por la Universidad Loyola. CEO y consultora de internacionalización de empresas en Relaciónateypunto.