Saltar al contenido

Oportunidades de negocio en América del Norte y el Caribe

Siguiendo en líneas con posts anteriores, para examinar las oportunidades de negocio en América del Norte y el Caribe, se han analizado México, Canadá y EEUU. Además de Cuba y República Dominicana como importantes economías de la región del Caribe.

Aproximar unos sectores comunes atractivos para la inversión extranjera entre los países observados es complejo debido a la gran diferencia entre las economías de los países seleccionados. La magnitud y características de la economía estadounidense es difícilmente comparable con los demás países cercanos. Por ello se expondrán individualmente por país los sectores en los que hay más oportunidades de negocio para entidades extranjeras. 

Algunos sectores punteros para la inversión extranjera en EEUU son la nanotecnología, biotecnología, gestión servicios sanitarios, productos farmaceúticos o automóviles. Tradicionalmente estas industrias han recibido cantidad de inversión foránea. Asimismo, los mercados inmobiliario, agroalimentario y de bienes de consumo también han experimentado un crecimiento de la IED

Además, con la nueva administración presidencial de Joe Biden se va a destinar una importante cifra del gasto federal entorno a tres principales líneas de trabajo: un plan de infraestructuras (renovación y construcción de nuevas), otro en materia de política social y el tercero referido al medioambiente.

A parte, se prevé que las inversiones tradicionales sigan estando presentes, sobre todo en sectores como el farmacéutico, químico, automoción  e  industria médica. También EEUU como país es atractivo para las startups, sobre todo las dedicadas a los sectores tecnológicos, debido a las facilidades para implantarse en el país en este campo. 

Comenzando con el sector energético, en México hay oportunidades de negocio en el tema de las energías renovables. Como principales energías renovables en México encontramos la solar y eólica, pero ambas están todavía sin desarrollar, por lo que en un futuro será un sector muy atractivo para la inversión extranjera. También desde la iniciativa pública hay proyectos para la realización de obras públicas. Unas obras públicas que están dirigidas a mejorar y aumentar la infraestructura de transporte por ferrocarril y aéreo. 

Las oportunidades de negocio en Canadá son abundantes y muchas de ellas vienen originadas desde la iniciativa provincial de Canadá. Comenzando con las energías renovables, donde la mayoría de provincias del país quieren desarrollar este sector, que sin duda será clave en las futuras décadas. En concreto se necesita inversión en provisión de equipos para instalaciones, mejorar la eficiencia de estas energías renovables, aplicar la tecnología a este tipo de energías renovables, etc. 

Las infraestructuras de transporte son otro sector que desde la iniciativa pública quiere ser impulsado, sobre todo como motor para la recuperación económica tras la pandemia Covid-19. Por lo que las empresas foráneas dedicadas a construir infraestructuras de transporte podrán obtener beneficios invirtiendo en estas obras que se van a realizar en los próximos años en Canadá. 

Las instalaciones de agua en Canadá llevan más de cincuenta años sin renovarse. En provincias como British Columbia y Ontario hay planes para invertir en la renovación de estas instalaciones, así que se abren grandes opciones para invertir en este sector. 

Por último el sector de las tecnologías de información y el concepto “Smart City” están en la agenda empresarial canadiense. Al igual que muchas ciudades del planeta, en Canadá se aspira a consumar la idea de “Smart City” en un futuro, con una movilidad que sea completamente sostenible.

Respecto  a las tecnologías de la información, el sector sanitario requiere de ser digitalizado al igual que el financiero necesita apoyo digital también. La administración ya ha comenzado su proceso de digitalización y pretende seguir haciéndolo. Por lo que este sector de las TICs en Canadá van a generar importantes oportunidades para la inversión extranjera. 

La situación de Cuba es realmente particular, con una oferta nacional a penas existente y con una dependencia brutal del exterior. El turismo y tabaco sigue acaparando gran parte de la inversión extranjera, como también la industria azucarera o el campo biotecnológico. Luego, desde 2020 están apareciendo más tiendas de alimentos y productos de consumo que venden productos que mayoritariamente son importados. Así que el mercado de bienes de consumo en Cuba es el más atractivo sin duda para la IED. 

República dominicana al igual que Cuba, tiene una gran dependencia respecto del exterior, sobre todo para bienes de consumo. Aceite, alimentos envasados o medicinas son algunos de los productos más demandados en el país. Asimismo, para el sector industrial dominicano, se necesita importar maquinaria para mecánica, electricidad, construcción o industria alimentaria entre otras.

También el turismo es uno de los grandes atractivos del país. Del turismo salen diversas oportunidades de negocio derivados de sectores que asisten al turístico, como atención médica, restauración de elementos históricos y la oferta cultural turística. 

En general, los países caribeños tienen en común la necesidad de importar grandes bienes de consumo y maquinaria pesada para asistir a las industrias debido a la insularidad. El turismo suele ser el gran sector que mueve las economías de estos países con una estabilidad para la inversión extranjera importante. 

Si quieres hacer crecer tu empresa, Escríbenos

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2019 Relaciónateypunto S.L.
Agenda tu llamada gratis