Saltar al contenido

¿Por qué nace PROSUR?

Establecida en 2008, estaba compuesta por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La UNASUR tenía como objetivo principal fortalecer la unidad y la integración regional, así como abordar temas de interés común, como la infraestructura, la salud, la educación y la seguridad.

La retirada y posterior salida definitiva de varios de los que eran Estados miembros del organismo de integración UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, se debió a la falta de «resultados concretos que garantizaran el funcionamiento adecuado de la organización».

Con este sentimiento, los países decidieron crear una nueva organización regional eficaz y sólida que respondiera a los intereses de la región, con el nombre de PROSUR.

El porqué de la necesidad de crear otra organización regional lo podemos encontrar en el punto número 3 de la Declaración de Santiago, en el que se atiende a la “renovación y el fortalecimiento de América del Sur”, con una declaración de creación de un espacio de estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permitiese el avance de Sudamérica.

Se entiende, por tanto, que UNASUR no garantiza el acuerdo, ya que es costosa, carece de estructura flexible y clara, y no tiene mecanismos ágiles para avanzar.

De esta forma, miembros de la anterior se retiran definitivamente con el objetivo de conformar una nueva organización regional que garantizase el cumplimiento de la Declaración de Santiago .

PROSUR nace para construir un espacio regional inclusivo, promoviendo la integración efectiva y el desarrollo en América del Sur.

Sin embargo, no empiezan desde cero, es decir, reconocen los aportes de procesos anteriores de integración sudamericana (UNASUR).

Siempre con la capacidad de mejora necesaria para una integración sudamericana real, que permita afianzar logros y evolucionar sin duplicación de esfuerzos, hacía una región más integrada.

Todos los miembros de la organización deberán enfrentar este desafío juntos, trabajando unidos para alcanzar el propósito.

Sin embargo, también se debe conocer que para poder participar en este espacio, los sujetos deberán cumplir una serie de requisitos:

  • Plena vigencia de la democracia.
  • Respeto de la separación de los Poderes del Estado.
  • Promoción, protección, y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • Soberanía e integridad territorial de los Estados, con respecto al Derecho Internacional Público -DIP-.

El futuro de PROSUR y UNASUR es incierto.

Creadas con el objetivo de promover la cooperación y la integración sudamericana, ambas organizaciones comparten objetivos y parecen diferenciarse únicamente en cuestiones ideológicas.

PROSUR cuenta con 8 naciones: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Relaciónateypunto S.L. - Plataforma de internacionalización

Únete a RRYP y conecta con clientes globales

  • Aumenta tu exposición ante empresas internacionales.
  • Comunícate fácilmente con potenciales clientes.
  • Amplía tu red y adquiere experiencia en proyectos internacionales.
  • Desde 9.99 € al mes.