Saltar al contenido

Programa Innoxport 2023

La participación de la PYME en el comercio internacional es una necesidad no sólo para su crecimiento, sino para su posicionamiento en su mercado de origen. Operar internacionalmente es necesario para el desarrollo y crecimiento de la empresa del siglo XXI. Sin embargo, financiar el proceso de internacionalización en tiempos de crisis e incertidumbre a veces se hace difícil para las empresas.

Por eso, las Cámaras de Comercio oficiales y otros organismos, a través de los fondos FEDER, publican anualmente ayudas para la internacionalización, como los programas XPANDE 2023 y XPANDE Digital 2023, o este, el programa INNOXPORT 2023.

Si necesitas ayuda con ello, realiza este cuestionario y nos ponemos en contacto contigo:

Al igual que los otros programas enmarcados en los fondos FEDER, el programa Innoxport 2023 se basa en un asesoramiento personalizado a la PYME para la innovación en su proceso de internacionalización. Este asesoramiento se orienta a un producto o servicio específico de la empresa beneficiaria, y en un mercado concreto. Su objetivo principal es incorporar la innovación en el proceso de internacionalización de las PYMES españolas.

Este programa se divide en dos fases: 1) asesoramiento personalizado e individual por un técnico de la Cámara que conceda la ayuda y 2) ayudas económicas para la implementación del proceso de internacionalización, como la contratación mercantil de un consultor especializado que lo lleve a cabo, como podría ser nuestra empresa: RRYP.

Fase I: asesoramiento

En esta fase se valora la situación actual de la empresa en términos de exportabilidad de su producto hacia un mercado específico, teniendo en cuenta su potencial para la introducción de mejoras innovadoras para afrontar su incorporación al mercado global.

Esta fase de asesoramiento permitirá detectar áreas para la implementación de innovaciones que mejoren la posición de la empresa en los mercados internacionales, a través de un listado de soluciones innovadoras.

El asesoramiento se desarrollará de la siguiente forma:

  • Información preliminar de la empresa. El técnico y la empresa beneficiaria se conocerán para determinar cómo se enfocará el asesoramiento.
  • Análisis interno de la empresa. Se analizará el producto o servicio de la empresa, su sector de actividad y competencia, su nivel de gestión de marca, y el nivel de implicación de esta en el proceso de internacionalización.
  • Análisis externo de la empresa. Se analizará el posicionamiento y el potencial de la empresa en el mercado.

Fase II: ayudas económicas

Para esta segunda fase, que durará 2 meses, la empresa beneficiaria contará con un presupuesto máximo de 7.000 € a invertir en una relación de gastos elegibles. De esta forma, la institución apoya a la empresa en su proceso de implementación de soluciones innovadoras en su estrategia internacional.

Los gastos subvencionables son:

  • Prestación de servicios, subcontratación y asistencias técnicas. Es decir, gastos asociados a la contratación de servicios de terceros para ejecutar las actuaciones subvencionables: consultoría, estudios de viabilidad técnica, diseño o desarrollo de nuevos productos, implantación de nuevos procesos, estudios de mercado, asesoramiento legal. Cada una de estas actuaciones se clasifica, a su vez, en tipología de gastos elegibles. De esta forma, son subvencionables:
  • Proyectos de innovación relacionados con la estrategia de marketing. Como: adquisición de inmovilizado material, consultorías para adaptar la estructura de precios a la demanda internacional, diseño de nuevo etiquetado, realización de estudio de mercado y del marco legislativo, etc.
  • Proyectos de innovación relacionados con la estrategia de distribución. Como: subcontratación y/o asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la realización de consultoría para el diseño y desarrollo, para la puesta en marcha de tiendas online, para la implementación de un plan de acción para impulsar la distribución online, etc.
  • Proyectos de innovación relacionados con procesos. Como: subcontratación y/o asistencia técnica por parte de entidades especializadas que realicen consultorías para el diseño y desarrollo de nuevas líneas de producción, para el diseño y desarrollo de nuevos recursos que permitan incrementar la producción, para la mejora de procesos, etc.
  • I+D+i. Apoyo para el registro internacional de patentes y marcas, y consultoría para la implementación de herramientas en la empresa para el fomento de la innovación y el intraemprendimiento, entre otros.
¿A quién puedo contratar para la fase de implementación del Programa Innoxport 2023?

Puedes contratar a cualquier consultor especializado en Internacionalización de empresas. Eso sí, deben cumplir los requisitos exigidos.

¿Cómo puedo aplicar a esta subvención del Programa Innoxport 2023?

Para solicitar estas ayudas ponte en contacto con la Cámara de Comercio de tu provincia y ellos te guiarán.

¿De qué forma me puede ayudar el Programa Innoxport 2023 en la internacionalización de mi empresa?

Contarás con un presupuesto máximo de 7.000 € a invertir en una serie de gastos como contratación de servicios de consultoría, estudios de mercado, marketing, etc.

Si necesitas más información sobre este programa u otro tipo de ayudas, puedes dirigirte también a la Cámara de Comercio de tu demarcación territorial. Aquí puedes ver la convocatoria de las ayudas a la internacionalización para más información: 

https://sede.camara.es/sede/tramites/TR0000004525

En RRYP ofrecemos: desarrollo y ejecución de planes de internacionalización, servicios de investigación de mercados, de derecho internacional y de marketing y ventas. Trabajamos por unidades especializadas en función del sector de la empresa y del país de destino, lo que nos permite acompañarte de forma global y que tu proceso sea efectivo, eficaz y óptimo para con tus objetivos y resultados empresariales. 

Escríbenos o realiza este cuestionario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos premium
Recursos gratuitos
©2024 Relaciónateypunto S.L. - Plataforma de internacionalización