Saltar al contenido

Estrategia global del grupo INDITEX

Desde 2020 el gigante del sector retail, INDITEX, redefinió su política y estrategia global como grupo empresarial con la pandemia, actualizando muchos de sus objetivos y valores.

Como en toda empresa, el principal objetivo es el de obtener beneficios, cuantos más mejor. Pero, a pesar de tener esta premisa que la tienen todas las empresas, INDITEX ha redefinido sus valores entorno a las corrientes de pensamiento más vanguardistas en nuestra sociedad. Con el Plan Horizonte 22, INDITEX expone una serie de valores que marcan su filosofía como empresa, siempre ligada a identificarse lo máximo posible con la sociedad.

¿Objetivo? Buscar mayor rentabilidad en sus tiendas. 

Implementado desde 2020 pero planeado desde 2012 y actualizado en 2017. 

Todo girará en torno a dos ejes o valores que marcarán el espíritu de la compañía:

  • Innovación: Desde 2020, la empresa ha invertido casi dos mil millones de euros en innovación, todo ello para acelerar la digitalización de la compañía. Desde 2020 hasta 2022, se ha pasado de un volumen de ventas online del 14% al 25%. Cierto es que con la pandemia las ventas online se han acelerado aún más.
  • Sostenibilidad: Inditex tiene como objetivo ofrecer productos de moda que cumplan los más exigentes estándares medioambientales y de salud y seguridad. Todo ello sobre la base del respeto y la promoción a los Derechos Humanos, la transparencia y el diálogo continuo con sus grupos de interés.

A parte del Plan Horizonte 2022 que ya ha sido implementado, INDITEX actúa de la siguiente manera en cada una de sus áreas: 

La imagen corporativa es un elemento esencial en el mundo empresarial, ya que determina en parte la estrategia global de la empresa y su impacto en el mundo.

Antes de exponer la imagen corporativa de INDITEX, hay que decir que ellos mismos a pesar del exponencial crecimiento de la marca, aún se encuentran en fase de desarrollo y crecimiento. El margen de crecimiento de INDITEX es amplio todavía, pero la marca lo que quiere es seguir creciendo entorno al respeto de los estándares corporativos actuales: sostenibilidad y responsabilidad.

Hay que tener en cuenta también que la imagen corporativa de INDITEX está condicionada por el sector al que pertenece, el de la moda. Es decir, la estrategia de negocio como tal va a estar condicionada por los cambios y transformaciones del sector moda y textil.

Dentro de la identidad de INDITEX, también hay cabida para lo digital y tecnológico. Desde sus inicios, INDITEX siempre ha desarrollado su negocio en paralelo a los avances tecnológicos. Esto es una imagen muy marcada del grupo, el estar avanzados digitalmente, ya que buscan atraer al público joven y adulto.

A nivel tecnológico, desde 2021 INDITEX viene trabajando para que algunas de sus marcas como Zara, desarrollen la completa fusión entre el modelo de venta presencial y el online. Todo esto se está consiguiendo gracias a un sistema de rotación de inventario o mercancía muy eficiente. Por un lado, aparece el Sistema de Gestión integrada de inventarios, que facilita el servicio en tienda física como online, facilitando la función del almacén de tienda también como pequeña plataforma logística que sirve a la venta online de la marca. 

El perfil estratégico es parte de la clave del éxito de la compañía. Se puede sintetizar en una fuerte capacidad organizativa, muy estudiada y bien implementada, que le sitúa en una posición privilegiada, al vivir escasos sobresaltos y cumplir casi en su totalidad con los objetivos anuales planteados. INDITEX, al ser una marca tan grande, debe adaptar su estrategia en función a lo que marca el sector moda y textil, reinventándose muchas veces, sin quedarse atrás. Esto último es esencial, ya que hay muchas estrategias que quedan desactualizadas y es fácil quedarse atrás.

La empresa ha destacado por su eficacia organizativa, aspecto que sigue manteniendo en la actualidad, a pesar de su diversificación en tantas marcas. Jerarquías sencillas de organización, que facilitan la toma de decisiones y la implementación de estas. 

INDITEX cuenta con una cuota de mercado global del 1,3%, y en países como España llega al 11%; en Europa, en general, casi se acerca al 5,9%. Zara es la principal marca de la compañía, situándose como una de las 40 marcas más valiosas del mundo. Es una marca muy reconocida por los consumidores y valorada positivamente por los clientes. Lo ético y los valores positivos de la marca definidos por ello no son un decorado, sino que adaptan esto último al cliente y el mercado, dando la sensación de que siempre se ofrece lo que busca el cliente.

Publicidad y promoción

Para la publicidad y promoción, como mucha gente sabe, INIDTEX no invierte a penas en publicidad directa de sus marcas, sino que funciona mediante la transmisión de las experiencias de la gente, experiencias en su mayoría positivas, que se van trasmitiendo y van generando así el prestigio de la compañía. Únicamente en periodos especiales de ventas, como Black Friday o rebajas de verano o Navidad, establece publicidad directa y promoción.

De esta forma, prefiere invertir en altos alquileres de locales en ubicaciones muy estratégicas, para que prácticamente cada día haya nuevos clientes. También, parte de la inversión en publicidad se destina a la promoción de las marcas por parte de influencers o personas que a través de las redes tengan mucho seguimiento. Este fenómeno ha surgido en los últimos seis-siete años, seleccionando el grupo a estas personas influyentes como imagen de la marca.

El área producción es uno de los puntos más importantes de INDITEX, donde también se traslada la filosofía de focalizarse en lo que siempre busca el cliente. Por lo que INDITEX es muy cuidadoso en cuanto al diseño de productos, elección de materias primas y la calidad de estas. A parte, también el área de producción de INDITEX está impregnada de ideas de innovación y de estar a la última, destacando los laboratorios y centros productivos de Lugo y Estambul como referentes en la producción e innovación del sector retail.

INDITEX Open Platform

Luego, encontramos Inditex Open Platform, que sirve para integrar todo el ciclo de vida del producto. Actúa como una especie de nube digital donde están cada una de las fases del modelo de negocio de INDITEX.

En definitiva, INDITEX como gran grupo empresarial del sector retail, actúa siempre conforme al estudio de las necesidades, gustos y preferencias de su clientela, que es lo que le hace tener gran parte de su éxito. A parte, hay que sumarle que los valores de innovación de la compañía refuerzan aun más su buena imagen de cara a los compradores. Esto unido a la sostenibilidad que emplea la compañía para elaborar sus productos, hace que sea referencia como modelo empresarial. 

En RRYP diseñamos estrategias de internacionalización. Ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos premium
Recursos gratuitos
©2024 Relaciónateypunto S.L. - Plataforma de internacionalización