Saltar al contenido

La internacionalización de la startup

La ciencia ha avanzado en las últimas tres décadas a pasos agigantados, y a una velocidad similar ha avanzado también la realidad interna de las empresas y la forma en la que estas comercian. Tradicionalmente se ha asociado la internacionalización de la empresa a algo que la compañía llevaba a cabo cuando se encontraba claramente asentada en su mercado local.

Este asentamiento se plasmaba principalmente en tener experiencia en su actividad, conocimiento del perfil de su cliente y en una solvente provisión de fondos para acometer nuevos proyectos. De hecho, el modelo Upsala explica que la búsqueda de mercados internacionales se hace de manera gradual. Primero, se accede a mercados más cercanos a la empresa, en términos de distancia geográfica y social pero también en la experiencia general que se requiere para operar así. Por tanto, una vez la empresa haya dominado ese mercado familiar irá progresivamente explorando otros más distintos. 

Sin embargo, el modelo Upsala fue formulado a lo largo de la década de 1970 y diversos expertos en comercio internacional consideran que este modelo no responde totalmente al mundo globalizado actual. Esta teoría fue formulada en un momento en el que la internacionalización de las compañías era algo reservado únicamente a empresas que contaban con una gran provisión de fondos y un equipo ampliamente formado para la materia.

El previo paso para vender en el exterior era ser líderes en el mercado nacional. Factores como la falta de información accesible, la ausencia de los medios de comunicación actuales y la inexistencia de una rápida movilidad de personas hacían casi imposible que una PYME accediera a un mercado extranjero. 

Hoy en día la realidad es bien distinta. Durante el avance de los años la globalización ha popularizado y democratizado nuevas herramientas que han acortado las distancias entre países y sociedades. En un entorno en el que el mundo es, por decirlo de alguna manera, más «pequeño», nacen las born global y las startups.

Qué son las born global

Una born global es una empresa del tamaño de una PYME que se internacionaliza desde el momento de su fundación o a escasos años de esta. Presentan un proceso de internacionalización muy acelerado, y por ende, contrario a la concepción tradicional de «multinacional». Las born global son también conocidas como instant international, international new ventures o global start-ups.

No existe una opinión unánime sobre el tiempo que debe pasar desde la fundación de una empresa hasta su internacionalización para poder calificarla como «Born Global». No obstante, este rango de años generalmente se sitúa desde la fundación de la empresa hasta que transcurren seis años.

Las born global y su relación con las startups

Lo natural al conocer el concepto «Born Global» es pensar en una PYME o en una start-up. En efecto, tienen puntos comunes. Las born global comparten con las primeras su tamaño, su pequeña estructura de organización interna y en ocasiones también su volumen de facturación respecto a las grandes compañías. Por otro lado, las Born Global comparten con las startups el carácter novedoso de su objeto mercantil en varios casos, su apoyo en las nuevas tecnologías y la presencia de un perfil joven y dinámico entre sus directivos.  

La relación de las startups y las born global es lógica y notoria. Además de las características comunes enumeradas anteriormente, ambas nacen en un momento en el que el concepto de empresa y la concepción de la propiedad están cambiando, y por tanto, son modelos de empresa nuevos. Además, la mayoría las Born Global españolas son también Start-up.

Así, las born global pertenecen a una corriente reciente y novedosa. Diversos estudios de la  OCDE, llevados a cabo en países desarrollados y en vías de desarrollo revelan que aproximadamente entre un 1% y un 2% de las firmas manufactureras pequeñas comercian en el mercado internacional desde su fundación. Es decir, un número de empresas de entre 30.000 y 40.000 a nivel mundial

No cabe ninguna duda de que las startups y las born global han podido germinar y crecer porque el contexto económico y social no son iguales que hace treinta años. Pero, ¿cuáles son las principales causas que explican su nacimiento?

Causas del nacimiento de las startups y born global

Uso de internet y nuevas tecnologías 

El primer detonante del nacimiento de las born global es el uso de internet. La interconexión que ha proporcionado a las empresas, consumidores y sociedades ha sido básica para que una empresa pequeña pueda acceder fácilmente a información sobre el mercado extranjero de destino o buscar posibles socios para una Joint Venture.

Además, las born global y las startups son empresas propiamente tecnológicas o, por lo menos, que se apoyan notablemente en las nuevas tecnologías y la interconexión que esta facilita, y sin la cual, sería imposible acortar las distancias entre mercados. 

La intercomunicación les permite precisamente establecer y gestionar nuevos contactos en los lugares en los que desean reunirse. Plataformas sociales como Linkedin son frecuentes lugares de encuentro para las empresas que buscan a otras empresas o a otras clases de stakeholders en el lugar de destino.

Así, no es de extrañar que el perfil de los fundadores y directivos de las Born Global se trate de graduados en estudios STEM. Este conocimiento técnico les simplifica mucho la gestión de la empresa pues conocen el producto de una manera muy cercana. 

Nuevas formas de negocio y de consumo

Las Born Global son empresas que no gozan de la amplia financiación típica de las empresas multinacionales de gran tamaño. Sin embargo, opciones como el leasing permiten a estos sujetos llevar a cabo su actividad mercantil en el extranjero sin necesidad de ser propietarios de los activos que utilizan. Estas nuevas formas de hacer negocios tienen en común la pérdida o modificación del derecho de propiedad tal y como se concibe tradicionalmente.  

Particularmente en España existe un sentimiento muy fuerte hacia el derecho de propiedad. Este es el más pleno de los derechos reales que reconoce nuestro ordenamiento jurídico y por ello cualquier ciudadano aspira a tenerlo sobre cualquier bien del que goza. No obstante, en otros países como Reino Unido, la ciudadanía pretende gozar del uso de ciertos bienes, pero no necesariamente siendo propietarios de ellos. Por ejemplo, una opción es ser arrendatario de ese bien. 

Por el lado del consumidor, la economía colaborativa ha sido también un detonante y catalizador de cambios muy importantes ya que muchas de estas Born Global son empresas nacidas de este fenómeno. Aplicaciones como Hoop Carpool, una startup de movilidad urbana nacida en Madrid, ya se han internacionalizado hacia México en el 2022, por ejemplo. Aquí puedes ver más.

Las Born Global y Start-up se caracterizan por ofrecer un único producto o servicios o una gama de ellos muy limitada, a diferencia de las grandes multinacionales. Su nivel de financiación les impide diversificar ampliamente su objeto mercantil, por lo que cuando desembarcan en un nuevo mercado lo hacen apostando firmemente por un único bien o servicio. Esto, a la vez, permite una especialización muy intensa del bien o servicio en cuestión y a la larga redunda en un beneficio para sus usuarios

La llegada de las Born Global plantea también una cuestión muy interesante. Tradicionalmente el tamaño de las empresas se ha medido por su volumen de facturación, su número de empleados o el valor de sus activos. Sin embargo las Start-up y Born Global son empresas que se hayan presentes en diversos países, lo cual es característico tradicionalmente de la grandes empresas. Sin embargo, no son grandes en términos de número de empleados, facturación o valor de sus activos. Es decir, nos encontramos ante un nuevo código para interpretar el tamaño de una empresa

Amplia formación de sus altos directivos

El factor humano es también una característica de gran importancia en la internacionalización acelerada de una empresa. Si realizamos un análisis de las Born Global podemos apreciar como sus miembros tienen edades tempranas, entre los veinte y los cuarenta años, y gozan de conocimiento sobre la internacionalización. Nos referimos a un tipo de perfil muy formado en el objeto del negocio y que frecuentemente cuenta con formación o experiencia en el extranjero. Esta visión amplia y transnacional difiere de alguna manera de la que algún día se desprendía del modelo Upsala. Se trata de una nueva generación de emprendedores, jóvenes y con gran capacidad para asumir un gran riesgo

Son jóvenes que conciben el mercado internacional como algo cercano porque la globalización ha acortado distancias, y por tanto no temen acceder a nuevos mercados, aunque la distancia sociológica o empresarial con el país de destino sea grande. 

Financiación limitada

Si bien no es la característica más definitoria de todas, se trata de un riesgo que diferencia a las Born Global y las Start-up de las PYMES comunes. Las Born Global son empresas con un proceso de expansión internacional que se inicia poco tiempo después de su fundación y por tanto es común que no gocen de gran financiación. Es precisamente esta carencia lo que las fuerza a adaptarse a nuevos mecanismos que les permitan expandirse, y llegar a los mismos objetivos que las grandes multinacionales. 

  • Las Born Global y las Start-up son un fenómeno global nacido gracias a un contexto internacional y económico nuevo, concreto y favorable a ellas. 
  • Las Start-Up y las Born Global rompen con diversos esquemas de las empresas tradicionales. 
  • Los directivos de estos dos tipos de empresa conciben el planeta como un gran mercado único. 
  • Su técnica es adaptar lo mínimo posible su negocio a cada país, optando más bien por la generalización del producto o servicio que ofrecen. 

En RRYP – Servicios de internacionalización somos expertos en la internacionalización de startups, no dudes en escribirnos: [email protected]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Need Help?

¿Quieres más información?

Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

Abrir chat
Relaciónateypunto
¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
Quiero una reunión