Saltar al contenido

Consecuencias de las elecciones en Colombia

Los resultados de las elecciones del día 29 de mayo no han servido para despejar la incertidumbre en Colombia. Por un lado, tenemos a Gustavo Petro, que ha logrado los mejores resultados de la historia en una primera vuelta para la izquierda, y al que se le acusa de tener vínculos con el chavismo y, por otro lado, a Rodolfo Hernández, al que se le compara con Donald Trump.

¿Quién gobernará Colombia? ¿Cuál será el futuro de Colombia tras las elecciones? En este artículo hablaremos de algunas de las propuestas que han realizado los dos candidatos y cuáles pueden ser las consecuencias de elegir a uno u otro. 

Ambos candidatos están envueltos por la polémica. Gustavo Petro ha sido acusado en numerosas ocasiones de vínculos con el chavismo: apoyo de dirigentes chavistas o financiación, además de proponer medidas populistas. También se muestra crítico con el expresidente Álvaro Uribe y sus políticas.

Por su parte, Rodolfo Hernández, el “viejito de TikTok”, se ha apoyado en canales de comunicación digitales. Le han llamado de muchas formas diferentes: magnate populista, anti-sistema o machista. Ha despertado mucho rechazo entre la población, aunque recibe el apoyo de una parte importante. Por otra parte, ha admitido su desconocimiento en varios temas del Estado y del Gobierno.

Los enfrentamientos, la tensión social o la desconfianza en el gobierno son elementos muy importantes, y su correcta gestión será clave para el futuro de Colombia. Entre la incertidumbre y el populismo existen varios temas a los que se les tendrá que dar una respuesta, como son la creciente tasa de inflación, las reformas fiscales y laborales y los acuerdos de paz con las FARC.

Ambos candidatos han mostrado su apoyo a la creación de nuevas empresas. La digitalización de las empresas ha sido otro punto importante en sus propuestas.

Petro ha planteado que desde el sector público se facilite y priorice a las pequeñas y medianas empresas para la concesión de créditos con tasas de interés beneficiosas. También ha realizado otras propuestas como la financiación de las nóminas o descuentos en servicios públicos cuando cumplan con ciertos requisitos, como la contratación de trabajadores.

Hernández también se muestra partidario de la financiación a las pequeñas y medianas empresas, especialmente durante las fases tempranas. Otra propuesta interesante es la de la exención de cargas tributarias durante un determinado tiempo.

En cuanto a la facilidad de crear nuevas empresas, ha planteado una reforma para simplificar los trámites necesarios, así como una reducción en los costos de renovación e impuestos.

Por un lado, Petro ha planteado la derogación de la reforma fiscal que se llevó a cabo en 2019. La nueva reforma tributaria que propone estaría dirigida principalmente hacia las grandes fortunas. Espera poder aumentar la recaudación, y así poder financiar las diferentes medidas que lleva en su programa electoral.

Otra propuesta es la de reducir la diferencia entre la tarifa nominal de tributación y la tarifa efectiva. También quiere eliminar algunos beneficios tributarios al sector de la minería y energético.

Por su parte, Hernández quiere crear un nuevo Estatuto Tributario Territorial para aumentar los ingresos, sin realizar reformas tributarias. Pretende mejorar la redistribución, aunque no ha sido demasiado claro sobre qué medidas llevará a cabo. Una de las medidas que podrían tener un mayor impacto sería la de la bajada del IVA del 19% a un tipo general del 10%.

También ha propuesto la eliminación de los impuestos a la adquisición de bienes de capital para conseguir mejorar la competitividad de las empresas.

El cumplimiento de las promesas electorales no es sencillo, y sin nuevas fuentes de ingresos será muy complicado implementarlas. Algunas medidas, como la reducción del IVA, probablemente será complicado que se lleven a cabo, al menos a corto plazo. Otras, como son la subida de impuestos a grandes fortunas o reducir impuestos a los bienes de capital se podrán aplicar más fácilmente.

Se ha planteado la necesidad de renegociar los Tratados de Libre Comercio, como pueden ser el de Mercosur, la Unión Europea o el Caricom, entre otros. Es un tema en el que ambos candidatos coinciden.

También es la soberanía alimentaria un tema importante en Colombia. Hernández habló acerca de prohibir las exportaciones de productos agrícolas cuando la oferta dentro del país sea insuficiente.

Se espera que se lleven a cabo numerosas medidas proteccionistas, con especial atención en la agricultura. Desde restricciones a las exportaciones de productos agrícolas, hasta la implantación o aumento de los aranceles de productos agroalimentarios y agroindustriales.

Además de la pérdida de competitividad, la creación de nuevos aranceles podría provocar un aumento del contrabando si se llegan a aplicar a otros tipos de productos, como el calzado.

Donde también se muestran de acuerdo ambos candidatos es en la necesidad de reestablecer relaciones con Venezuela. Se intentará poner fin a la violencia que existe en la frontera, donde se enfrentan varios grupos armados y guerrillas, que están provocando muchas muertes de civiles. 

Puede darse por hecho que con la vuelta de las relaciones consulares, el comercio también lo hará. La reapertura de la frontera fomentará la economía entre ambos países.

Ha sido uno de los temas estrella de la campaña electoral. Ambos se han mostrado muy a favor de tomar medidas anticorrupción. Varios temas sufrirán cambios: 

  • Se crearán nuevos procesos de contratación pública, donde se intentará garantizar la transparencia de los procesos de contratación. Se vigilará especialmente las actuaciones de los funcionarios públicos.      
  • Se llevarán a cabo reformas en el sistema electoral para evitar fraudes y manipulaciones o compra de votos en próximas elecciones. Para empezar, se realizarán cambios en el sistema de elección del Congreso.
  • Se tomarán medidas para que la fiscalía sea independiente del poder ejecutivo o de otros políticos. Por ejemplo, se podrían cambiar los mecanismos de elecciones del fiscal.
  • Los castigos por los delitos cometidos por políticos serán mucho más graves, pudiendo llegar a inhabilitaciones de por vida por delitos relacionados con el Estado, al mismo tiempo que se protegerá a los denunciantes, tanto para evitar represalias como para facilitar que se lleguen a realizar las denuncias.
  • Las normas penales contra la evasión de impuestos serán mucho más duras. Se podrían realizar modificaciones para que no fuera suficiente con el pago de los impuestos evadidos y tuvieran que enfrentarse a penas de prisión.

Es un proceso en el que se tomarán medidas tanto a corto como a largo plazo. El punto fundamental es que se desarrollará una política responsable con el medio ambiente. El modelo de extracción se abandonará progresivamente, aunque será a largo plazo, sustituyéndose por la adopción de energías renovables, especialmente la solar y la eólica.

Los candidatos se han comprometido a respetar los compromisos para disminuir los efectos del cambio climático. Algunas de las medidas más importantes que se llevarán a cabo son:

  • Prohibición del uso del fracking y de sustancias tóxicas como el glifosato.
  • Protección de la biodiversidad.
  • Protección de las áreas de reserva.
  • Se creará un plan para proteger el Amazonas. Se espera que se llegue a acuerdos con otros países y puedan tomar medidas más efectivas de forma conjunta.
  • Se tomarán medidas contra la minería ilegal y la contaminación en los ríos.
  • Se crearán nuevos delitos ecológicos y se buscará garantizar los derechos ambientales.
  • Se podrían crear impuestos medioambientales.
  • Se financiarán proyectos de uso de energía limpia.

Como podemos ver, se hará una gran apuesta por el cambio climático. La implementación de nuevas leyes e impuestos que desincentiven el uso de energías no renovables será fundamental. El cambio a largo plazo de modelo productivo dependerá de las restricciones que se establezcan y de las medidas que favorezcan un cambio, como puede ser la financiación de proyectos.

Ambos candidatos están de acuerdo con continuar con el proceso de implementación de los acuerdos de paz logrados en 2016. Se intentará lograr soluciones pacíficas a los conflictos en los que se encuentra Colombia y conseguir poner fin a la violencia de los grupos armados. Entre otras medidas, se apostará por la formación en derechos humanos de las fuerzas armadas.

Uno de los objetivos es conseguir lograr la restitución de tierras a las víctimas de los conflictos armados. Otro, es el de eliminar la dependencia de la población rural de la cocaína. Se podría favorecer la industria del cannabis medicinal y de la hoja de la coca, como una oportunidad económica y una alternativa frente al problema actual.

Ambos candidatos han realizado propuestas muy ambiciosas, que podrían tener un efecto muy positivo, aunque muchas de ellas serán muy difíciles de llevar a cabo.

Se ha llegado a un consenso en diferentes temas, como son el apoyo al emprendimiento, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de los acuerdos de paz. Muchas de las medidas coinciden entre los candidatos, así que se puede esperar que logren los apoyos necesarios.

Solo queda saber si la voluntad de las partes es real y llevarán a cabo las propuestas que han realizado. Las acusaciones de populismo son numerosas, y se cuestiona la viabilidad económica de muchas de ellas.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
close slider

    Need Help?

    ¿Quieres más información?

    Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

    Abrir chat
    Relaciónateypunto
    ¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
    Quiero una reunión