Saltar al contenido

PESTEL para comenzar a exportar a otro país

El neoyorquino Francis Joseph Aguilar fue considerado el inventor de este modelo de análisis cuando aplicó su forma inicial “ETPS” en su libro “Escaneando el entorno empresarial” en 1967. El análisis PEST (Político, Económico, Socio-cultural y Tecnológico) fue la primera forma que tuvo este modelo, y más adelante ha sido ampliado en diferentes ocasiones para generar otras versiones, siendo la más comúnmente utilizada la forma PESTEL (añade los factores Ecológico y Legal).

Este modelo esta focalizado en el exterior, el entorno en el que actúa la empresa, si bien puede incluir anotaciones internas y permite ser complementado con otros modelos como el DAFO para compenetrar el estudio externo-interno de la firma (paliando a la vez con las limitaciones que el DAFO tiene de por sí).

El PESTEL consiste en analizar las variables del entorno en que se trabaja o se pretende trabajar, agrupando múltiples datos y reflexiones en sus correspondientes categorías.

Las consideraciones que realiza el modelo PESTEL resultan de gran utilidad a la hora de plantear una internacionalización ya que contempla las diferentes dimensiones de un país que son de necesario conocimiento para la firma en este tipo de proyectos.

Para realizarse de manera adecuada, debe centrarse la perspectiva del estudio, focalizando una región de interés y una dimensión temporal apropiada dependiendo de la escala y duración de la internacionalización, en el caso de que tuviese un límite temporal.

Una de las limitaciones del PESTEL es su capacidad de predicción, debiendo considerarse que los hechos futuros no son siempre predecibles y que sucederán cambios en el entorno a los que habrá que adaptarse con cierto grado de improvisación, por lo que se dejará un margen de error para las estimaciones sobre sucesos posteriores.

A su vez, para que este modelo pueda aprovecharse al máximo se deberá repetir su análisis cada cierto tiempo con el fin de permanecer informado sobre las modificaciones que sufra el entorno.

Finalmente, es necesario saber encontrar el equilibrio entre información recopilada y conclusiones extraídas. No será de ayuda elaborar un modelo PESTEL si se centra en acumular grandes cantidades de datos pero no se reflexiona sobre la relevancia de los mismos para la empresa, de la misma forma que una escasez de información hará que el aprendizaje que pueda conseguirse de su aplicación sea mínimo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Need Help?

¿Quieres más información?

Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

Abrir chat
Relaciónateypunto
¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
Quiero una reunión