Saltar al contenido

Cómo organizar la asistencia a una feria internacional

Veamos cómo organizar la asistencia a una feria internacional y las ventajas empresariales que tiene la participación en este tipo de eventos. 

Las ferias internacionales son un evento que permite a las múltiples empresas que participan en ella, promocionar sus productos o servicios, captar nuevos clientes y hacer contactos con nuevos proveedores y futuros socios comerciales, entre otros aspectos.

Para las empresas, las ferias internacionales son un canal de venta directo que permite el contacto con potenciales clientes en un periodo de tiempo limitado.

Para los clientes, una feria internacional es un medio para contactar directamente con el vendedor de una forma muy «atractiva».

Además, como la mayoría de ferias internacionales se organizan por sectores, el cliente puede realizar en un espacio cerrado y en un tiempo estipulado un análisis de las diversas empresas del sector, pudiendo seleccionar las que más beneficios les aporte.

En definitiva, tanto a clientes como a empresas las ferias internacionales les facilita mucho la labor de contactar entre sí, de forma directa, siendo mucho más cómodo que otros métodos de venta.

Ya hablábamos de ello es este artículo: Qué es una feria internacional

Desde la óptica empresarial, las ferias internacionales pueden verse como una estrategia de marketing para:

  • Entrar en contacto directo con el cliente de una manera más sencilla y con una previa disposición del cliente a estar profundamente interesado en el producto o servicio de la empresa.
  • La cantidad de clientes es mayor al estar delimitado el tiempo y el espacio. La afluencia a estas ferias es masiva, por lo que el número de clientes por día es mucho mayor que en otros escenarios.
  • Permite que sea menos difícil la exposición del producto y su explicación, ya que se dirige la exposición del producto a lo sustancial.
  • Las oportunidades para conocer nuevos proveedores o socios comerciales está presente en las ferias internacionales. No sólo es una «competición» entre productos de la empresa, sino que también existe la posibilidad de ampliar la cartera de socios comerciales tanto del mismo sector como de otros con intereses empresariales parecidos.

El participar en una feria internacional, de una u otra forma, supone un reto. Por tanto, la empresa debe definir qué objetivos tiene que cumplir con su participación. Por ejemplo: obtener mayores ventas, introducir una nueva gama de productos o servicios, aumentar la cartera de contactos en el sector o descubrir cuáles son las principales fortalezas de las empresas competidoras, entre otros.

Los objetivos van a influir en todo lo concerniente a la participación de la empresa en la feria, por lo que deben ser cuidadosamente seleccionados.

También, las ferias tienen una serie de ventajas económicas:

  • Las ferias son un gran recurso dentro del proceso de ventas de la empresa.
  • El coste medio por visitante es un 45% menor que en la venta directa.
  • Las ferias son más eficaces en el proceso comunicativo de las empresas que otros canales convencionales de comunicación e información empresarial. 
  • El ahorro de costes que tienen las empresas participando en ferias es claro. La feria concentra clientes y productos en un mismo lugar y en tiempo limitado. 
  • Las ferias son un espacio para compartir intereses entre empresas de un mismo sector; e incluso, son determinados en la toma de decisiones para el futuro de un determinado sector.
  • El 54% de los asistentes a las ferias no requieren de más visitas a la empresa para cerrar la venta. Por lo que el canal de ventas de la feria es muy eficiente. 
  • Más de un 70% de los asistentes a ferias internacionales comparten la información obtenida. 

Formas de participar en una feria internacional

En una feria internacional se puede participar de cuatro formas:

  • Como visitante. Antes de decidir asistir a una feria como expositor, es aconsejable acudir a ella como visitante. De esta forma, podremos testear si es rentable o no la participación. Mediante la visita previa a la feria, se obtiene información muy valiosa como: cantidad y perfil de los clientes que acuden, empresas competidoras participantes o carácter de la feria (nivel de relevancia internacional).
  • Como parte de un pabellón oficial. El pabellón oficial está agrupado por empresas del mismo país/sector que participan en la feria internacional.
  • En el pabellón informativo: son stands para informar a los interesados sobre el producto de la empresa.
  • Por participación agrupada: se da sobre todo en los casos de ferias internacionales en el exterior.

Comunicación durante la feria internacional

Decidamos asistir a la feria internacional de una u otra forma, deberemos trabajar previamente qué haremos en ella. Es decir, tendremos que establecer cómo nos comunicaremos y expondremos nuestros productos o servicios. Y, sobre todo, con qué empresas nos queremos reunir.

Nuestra asistencia a la feria internacional comienza 2 meses antes del evento.

En caso de asistir como visitante, tendremos que preparar una agenda comercial cualificada para que nuestra visita sea exitosa y cumplamos objetivos.

Si preferimos participar como expositor, deberemos preparar al máximo la presentación del producto y la decoración del stand, entre otros aspectos. También puede ser que surja la necesidad de contratar personal adicional para la celebración de la feria en concreto. 

De cualquier forma, también deberemos notificar a nuestros clientes y potenciales clientes que la empresa va a participar en la feria, a modo de invitación.

Las ciudades españolas con más actividad ferial son Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Valencia o Zaragoza.

Algunas de las ferias internacionales que se realizarán próximamente son: Expofranquicia (5-7 mayo), Navalia (24-26 mayo), SIL (31 mayo – 2 de junio) o Feria internacional Abanca en Pontevedra (2-5 junio).

Clica aquí para conocer todas: Calendario oficial Gobierno de España.

La asistencia a una feria internacional es clave en un proceso de internacionalización. Ya seas exportador, importador o estés dando tus primeros pasos en el comercio internacional, debes asistir.

Sin embargo, para que tu asistencia a la feria internacional sea satisfactoria y no una pérdida en términos económicos y de tiempo, debes contar con un equipo preparado en internacionalización de empresas.

En RRYP creamos agendas comerciales y acompañamos a ferias internacionales y ruedas de negocio. Nuestro equipo, conformado por consultores de gran experiencia, y presente en países como Colombia, Perú, Panamá, Argentina, Italia, Turquía, Marruecos y España; conseguirá que tus objetivos se cumplan.

Ponte en contacto con nosotros en [email protected] y comenzamos a trabajar.

Las ferias internacionales son una herramienta muy útil para las empresas y también para los clientes. Permiten grandes ventajas desde la oferta del sector como la demanda de este y además habilita a las empresas de un mismo sector o con intereses similares para tomar decisiones. 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Need Help?

¿Quieres más información?

Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

Abrir chat
Relaciónateypunto
¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
Solicita una reunión gratuita