Saltar al contenido

Oportunidades de negocio en Centroamérica

Esta región del continente americano es la menos extensa, pero comporta una gran concentración de países. Esto hace que la competencia para la inversión extranjera sea feroz. Además, las condiciones de recursos naturales y características geográficas de los países centroamericanos son muy parecidas, lo que acrecienta aún más la competencia entre ellos.

Aún así, también se encuentran oportunidades de negocio.

Los países observados para este análisis han sido El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Los sectores en común con más oportunidades de negocio son el energético (del lado de las renovables) y el agrícola.

En este último domina la actividad exportadora. Está destinado a generar beneficios para las empresas nacionales y los propios países a través de la exportación. Además, en algunos estados, no están desarrolladas las industrias auxiliares o transformación; por lo que supone un buen nicho de mercado a explotar.

Este país aporta características intrínsecas que hacen más fácil la inversión extranjera. No solo porque es el “hub” del continente, sino por su sistema impositivo y fiscal, con controles más laxos y positivos para las empresas. Por lo que es atractivo para muchos sectores.

Sector agroalimentario

No obstante, destaca principalmente el agrícola. Panamá tiene una potente industria bananera y una industria agroalimentaria bien desarrollada que se han convertido en su principal fuente exportadora.

Sector energético

Al contrario que con el sector agroalimentario, en el sector energético es importador. Por eso, en este caso, las oportunidades en Panamá están relacionadas con los retos del país para impulsar las energías renovables y comenzar la transición del petróleo al gas.

Tics, comunicación, ciencias de la salud e infraestructura

Los sectores de las TICs, comunicación y ciencias de la salud son atractivos para la inversión extranjera. Además, necesita mejorar su infraestructura, así como las carreteras e incluso vías férreas.

Sector turístico

Otro sector más conocido es el turístico, en el que aún existen oportunidades. Aunque es el sector agrícola el principal. Este sector le supone a Costa Rica el 27% de las exportaciones.

Energías renovables

En el caso de las energías renovables, este país es de los más avanzados en su reconversión a las mismas.

Energía

Nicaragua tiene una altísimo nivel de dependencia de los recursos fósiles de la región. Aún así, ha invertido en energía geotérmica y se estima que acelerará el proceso de reconversión energética hacia las renovables. Por lo que, el mercado de las renovables ha ofrecido, ofrece y ofrecerá grandes oportunidades de inversión de empresas extranjeras.  

Sector pesquero

El sector pesquero también supone una oportunidad. No se ha expandido tanto como el potencial que tiene. Además, la explotación de caladeros caribeños va a ser puesta en marcha en el país, por lo que se abren las oportunidades de inversión extranjera ya no sólo en la actividad pesquera como tal, sino en la auxiliar como plantas procesadoras o astilleros.

Infraestructuras

Las infraestructuras de transporte se van a ampliar hacia las zonas más rurales con escasas vías férreas actualmente. Para ello hay financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración económica, por lo que las empresas extranjeras dedicadas al sector pueden aprovechar esta  oportunidad.

Maquinaria y bienes de equipo

Desde que el país inició sus proyectos de industrialización experimentó una creciente demanda de maquinaria y bienes de equipo. Son necesarios para aumentar la capacidad industrial del país y por ello surge un mercado muy atractivo para las empresas extranjeras dedicadas al sector.

Demanda de bienes de consumo

Hay varios proyectos de centros comerciales que necesitan productos como los farmacéuticos, muy demandados a escala nacional.

Sector agroindustrial

Honduras tiene como sector más potente en sus exportaciones el sector agro-industrial, destacando materias primas como el cacao, banano, azúcar o el aceite de palma. También hay una gran red de industrias auxiliares y de transformación de materias primas.

Energía

Honduras, históricamente ha dependido del petróleo con sus consecuencias añadidas debido a la gran fluctuación de los precios del crudo. Pero en la última década han dado un fuerte impulso a las energías renovables, en especial la solar y eólica con más de 400MW de capacidad ya integrada.

Este pequeño país centroamericano ofrece diferentes oportunidades de negocio. Algunas se encuentran en la creciente demanda de material para mecánica e importación de automóviles, y otras en el sector de infraestructuras de saneamiento de aguas residuales.

El sector textil también busca inversores que proporcionen materiales para la construcción de obras públicas. Al igual que el energético. En El Salvador está casi liberalizado, por lo que las barreras de entrada son escasas y hay muchas facilidades para la inversión extranjera ante la falta de importantes empresas locales dedicadas al sector.

También ofrece oportunidades el sector farmacéutico, que está experimentando una creciente demanda.

Se deben destacar los proyectos público-privados, así como la incipiente demanda de maquinaria para diversos sectores como construcción, textil, agrícola, procesamiento de alimentos.

También hay demanda de materiales para la construcción y bienes de consumo relacionados con el sector alimenticio. Y desde el gobierno se pretende dar impulso a la energía geotérmica.

¿Buscas oportunidades de negocio? Escríbenos

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Need Help?

¿Quieres más información?

Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

Abrir chat
Relaciónateypunto
¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
Solicita una reunión gratuita