Tan solo 14 kilómetros separan Marruecos de España. Una distancia mínima que se suma a las características de un mercado con más de 36 millones de habitantes y muy buenas oportunidades de negocio para la empresa española.

El país norteafricano es un claro ejemplo de un mercado abierto que está en constante evolución y que, a su vez, ha sabido diversificar su economía en los últimos años gracias a la puesta en marcha de nuevos sectores estratégicos. Con el objetivo de aumentar la inversión y la productividad, Marruecos ha puesto el foco en implementar una serie de estrategias ambiciosas que forman parte del plan de modernización de sectores tradicionales, como la agricultura, la pesca o la minería, y el desarrollo de industrias innovadoras, como las energías renovables, la automoción o la aeronáutica. 

Por ende, la implantación de nuevas estrategias ha traído consigo excelentes oportunidades de negocio para las empresas extranjeras en un país que es considerado como la puerta de entrada a África. Veamos cuáles son las oportunidades de negocio en Marruecos para la empresa española:

Agroalimentación

La clara occidentalización de los gustos de los marroquíes y la evolución del sector brinda oportunidades de negocio en un mercado poco desarrollado hasta la fecha. La industria agroalimentaria aporta alrededor del 8% del PIB nacional y del 35% del PIB industrial. El sector ofrece oportunidades de negocio para los fabricantes de equipos agroindustriales dedicados al procesamiento o la automatización, así como para aquellas empresas dedicadas a la logística, incluida la distribución, el envasado y la conservación de productos alimentarios

Agricultura

La modernización del sector agrícola marroquí ha provocado un auge en la demanda de maquinaria e insumos agrícolas, como semillas o fertilizantes. La agricultura ocupa un lugar destacado en la economía marroquí, ya que representa entre el 13% y el 15% del PIB y emplea al 40% de la población activa. Las importaciones de productos agrícolas alcanza entre el 14% y el 24% del total de las importaciones marroquíes. La competitividad y experiencia de las empresas españolas es un factor clave que se traduce en excelentes oportunidades de negocio. 

Automoción

Marruecos se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles del continente africano. La automoción representa el principal sector exportador del país, con el 27,5% de las exportaciones totales del país. El mercado cuenta con 250 fabricantes de equipos que operan en nueve ecosistemas. La presencia de grandes empresas extranjeras, como Renault o Stellantis, abre las puertas a los exportadores e inversores españoles. Entre las necesidades estimadas del sector se encuentran la formación, herramientas, ingeniería, repuestos, envases metálicos, plásticos y de cartón, equipos de protección individual, etc.

Energías renovables

El país magrebí se ha convertido en un referente mundial en el sector de las energías renovables. Entre sus objetivos a corto plazo, Marruecos planea satisfacer el 50% de sus necesidades energéticas mediante la utilización de recursos propios de energía renovable para el 2030. Algunas de las necesidades del mercado que pueden atraer a las empresas españolas tienen relación con el suministro y mantenimiento de equipos, formación, transferencia de tecnología y know-how, ingeniería y consultoría, obra civil, materiales y equipos eco eficientes, entre otras.

Textil y cuero

La industria textil y confección de cuero es uno de los pilares en los que se sustenta la industria marroquí. No hay que pasar por alto que Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas del sector. Al igual que sucede con las industrias anteriores, el gobierno ha realizado grandes esfuerzos para promover la innovación de un sector que ha consolidado la presencia de marcas nacionales en todos los mercados del mundo y que ha visto fortalecida la competencia local con la llegada de compañías internacionales. 

Si estás interesado en hacer negocios en Marruecos y no sabes por donde empezar, te recomendamos contar con el apoyo de un socio local que conozca la idiosincrasia propia del mercado. En este sentido, en RRYP contamos con presencia comercial en Casablanca, la capital económica del país. Nuestros consultores en destino se encargarán de llevar a cabo tu proyecto de internacionalización, sea cuál sea el objetivo de tu empresa en el país vecino. No olvides que cada uno de los proyectos que realizamos es personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. ¡No dudes en contactar con nosotros para más información sobre las oportunidades de negocio en Marruecos para la empresa española o en cualquier otro lugar!

Artículo realizado por Expandia International, nuestro socio local en Marruecos.

Print Friendly, PDF & Email