Saltar al contenido

Programa Xpande 2023

Como ya sabes, desde RRYP apoyamos la internacionalización empresarial tanto como proceso de crecimiento, como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas. Por eso, y conociendo el momento de incertidumbre actual, buscamos ayudar a nuestros clientes y potenciales clientes con el análisis pormenorizado de las ayudas a la internacionalización que se encuentran publicadas por las diferentes instituciones y organismos oficiales. Generalmente, son las Cámaras de Comercio las que se hacen responsables de estas subvenciones a la internacionalización, enmarcadas en los fondos FEDER.

Si bien en otras ocasiones hemos hablado del Programa Xpande Digital 2023, en este artículo lo haremos sobre el programa Xpande 2023. Un programa de apoyo individualizado a empresas que buscan internacionalizarse.

Realiza este cuestionario si crees que te podemos ayudar:

El programa Xpande 2023 es un programa de asesoramiento individualizado que convocan las distintas cámaras de comercio para incentivar y apoyar la internacionalización de las PYMES. Consta de dos fases: 1) asesoramiento y 2) ayudas para la implementación/ejecución del plan de internacionalización desarrollado en la fase I.

Fase I: asesoramiento individual

Las empresas participantes trabajarán conjuntamente con un asesor especializado de su Cámara de Comercio, quien le guiará en la elaboración de un Plan de Internacionalización que les permita penetrar en nuevos mercados para mejorar su competitividad internacional.

Fase II: ayudas económicas a las empresas

La segunda fase consiste en el apoyo institucional a las empresas a través de la subvención de una serie de gastos elegibles por las mismas para el proceso de internacionalización. Para esta fase de ayudas la empresa contará con un presupuesto máximo de 9000 € a invertir hasta la fecha de finalización de la participación en el programa.

Desde RRYP, como consultores expertos en internacionalización, podemos brindarte los servicios necesarios, dentro de los gastos elegibles, para el desarrollo de esta segunda fase. Si necesitas más información al respecto, contáctanos.

Con RRYP, ahora la internacionalización es más posible que nunca

Algunos de los gastos elegibles son:

  • Investigación de mercados: estudios de mercado o de viabilidad realizados por empresas especializadas.
  • Materiales de difusión y promoción: elaboración y reimpresión de catálogos, diseño de envases o etiquetas, gastos de traducción de textos, etc.
  • Publicidad: creatividad del material utilizado para el exterior, coste de la inserción en medios extranjeros, publicidad en Internet.
  • Participación como expositores en ferias: dentro del stand de un distribuidor o de otra empresa complementaria. También se incluyen derechos de inscripción, alquiler de espacio, coste de inserción, decoración, gasto real en transporte y alojamiento, etc.
  • Viajes de prospección y comerciales: gasto de elaboración de agendas comerciales y gasto de transporte y alojamiento hasta el límite de la bolsa de viaje.
  • Acciones promocionales: promociones al canal, degustaciones, exposiciones puntuales, participación en concursos o certámenes de calidad, desfiles, seminarios, demostraciones, jornadas técnicas, contratación de agencia de relaciones públicas, acciones promocionales a través de internet, etc.
  • Registro de patentes y marcas: registro internacional de patentes y marcas, arbitraje internacional, homologación ante clientes u organismos públicos y privados en el exterior, certificaciones de calidad para el extranjero, certificados ISO, etc.
  • Otros gastos de internacionalización. Se deberán proponer y la Unidad de Gestión de la Cámara de Comercio de España deberá darle el visto bueno.
¿Puedo contratar a cualquier consultor para la fase de implementación?

En principio sí, si cumple con los requisitos exigibles.

¿Puedo gastar la ayuda económica de cualquier forma?

No, hay una relación de gastos elegibles, como en consultoría de investigación de mercados, acciones promocionales o el registro de una marca, entre otros.

¿Con esta ayuda tengo para internacionalizar mi empresa?

No, como su nombre indica es una ayuda; la internacionalización empresarial va más allá. No obstante, es un muy buen inicio para incorporarse a los mercados internacionales.

Si necesitas más información sobre este programa u otro tipo de ayudas, puedes dirigirte también a la Cámara de Comercio de tu demarcación territorial. Aquí puedes ver la convocatoria de las ayudas a la internacionalización para más información:

https://sede.camara.es/sede/tramites/TR0000004525

En RRYP ofrecemos: desarrollo y ejecución de planes de internacionalización, servicios de investigación de mercados, de derecho internacional y de marketing y ventas. Trabajamos por unidades especializadas en función del sector de la empresa y del país de destino, lo que nos permite acompañarte de forma global y que tu proceso sea efectivo, eficaz y óptimo para con tus objetivos y resultados empresariales.

Escríbenos o realiza este cuestionario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Relaciónateypunto S.L. - Plataforma de internacionalización

Únete a RRYP y conecta con clientes globales

  • Aumenta tu exposición ante empresas internacionales.
  • Comunícate fácilmente con potenciales clientes.
  • Amplía tu red y adquiere experiencia en proyectos internacionales.
  • Desde 9.99 € al mes.