Saltar al contenido

Cómo internacionalizar un Software

Internacionalizar un Software es un proceso complejo, pero en esta guía, te damos algunas claves que te ayudarán, y bastante. Además, internacionalizaremos un Software a África, un continente de oportunidades.

Vivimos en un mundo tan global que ser un actor más de los mercados internacionales se ha vuelto imprescindible. Y, a contrario de lo que pudiera parecer, por su complejidad y necesidad de inversión en términos económicos y humanos, esto puede llegar a ser muy positivo. Realmente, la internacionalización es un plus. Las empresas internacionalizadas son más competitivas, sus índices de productividad son más altos y, por tanto, su volumen de negocio es muy superior a las que no lo están. Además, una empresa global puede hacer frente a lo que comúnmente llamamos «crisis económica». Una empresa internacionalizada forma parte de distintos mercados, con distintos sistemas sociopolíticos y económicos, y puede sortear la incertidumbre en un determinado país. Además, la empresa internacionalizada puede explorar nuevas oportunidades de negocio en países con mayor potencial de crecimiento, a la vez que afianza su marca a nivel internacional.

Obviamente, no todo son ventajas. La necesaria inversión económica y en capital humano es un factor que limita, y bastante. Formar parte de los mercados internacionales es un proceso largo y complicado en el que deberemos sortear toda clase de obstáculos. Tenemos que tener claro que estamos desplazándonos a países diferentes social, política, económica y culturalmente. Seguramente, el modelo de negocio que hayamos usado hasta ahora, no nos sirva, y tengamos que desaprender para aprender y aprehender a movernos en los mercados internacionales. No obstante, con el equipo y la predisposición adecuada, se puede conseguir y muy satisfactoriamente.

Veamos cómo internacionalizar una empresa digital a África.

Oportunidades de negocio en África

África, hoy día, es el hogar de más de 1000 millones de personas, número que seguirá creciendo hasta 2050, cuando más de la mitad del crecimiento de la población mundial se dará en el continente. También, cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del mundo, un gran desafío a la vez que un activo para el desarrollo futuro del continente, y es rica en recursos, con economías dinámicas en desarrollo que registran elevados niveles de crecimiento y una creciente clase media. Además, alberga una biodiversidad excepcional. A todo ello se suma la evidente mejora del clima político y marco institucional de los países del África subsahariana, que ha ido acompañada de un crecimiento económico notable.

La edición de 2019 del estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial y que analiza el marco regulatorio en las economías del mundo, ha señalado que cinco de las diez economías a nivel global que habían experimentado un mayor avance eran africanas. En esta línea, según indicaba el informe Global Economic Prospects del Banco Mundial del mismo año, se debía prever el aceleramiento económico de los países africanos en un 3.7% este 2021. No obstante, con la crisis provocada por el COVID-19, la cifra ha disminuido hasta el 2.8%.

Asimismo, se está consolidando la digitalización que el continente experimenta como una gran fortaleza; 22 millones de usuarios de servicios financieros a través del móvil. Por otra parte, el que en 2050 una de cuatro personas a nivel mundial sea africana (unos 2500 millones de habitantes, cinco veces la Unión Europea), aumentará las necesidades del continente en términos de consumo hasta casi el triple de lo que los europeos utilizan hoy. Invertir en África es asegurarse una posición dominante y económica en el corazón del crecimiento económico a nivel global.

De hecho, aunque el ecosistema africano de transformación digital no es homogéneo ni en términos financieros, ni de capital humano, ni geográficamente; se compone por una amalgama creciente de agentes emprendedores, empresas de capital riesgo para tecnológicas y polos de innovación que empiezan a confluir entre países. El distrito de Yaba en la ciudad de Lagos (Nigeria), por ejemplo, es el espacio para las startups, desde fintech hasta tecnología jurídica; mientras que Kenia empieza a ser denominada la nueva “Silicon Savannah” por su potente programa gubernamental de fomento de políticas públicas vinculadas a la conectividad de banda ancha, el 5G, la inteligencia artificial y las infraestructuras críticas. Estamos ante un continente de oportunidades.

Por eso, Fermín Morillo nos explica, en esta ocasión, cómo internacionalizar un Software Seo hacia África.

Cómo internacionalizar un software SEO a África

Y, como la teoría está bien, pero la práctica, en muchas ocasiones, es más útil, por aquí te dejamos una breve guía para saber cómo iniciar las primeras fases de un plan de internacionalización. En esta ocasión, explicamos cómo internacionalizar un Software.

¿Te estás planteando internacionalizar tu empresa? Reúnete con un consultor de RRYP y te ayudamos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Need Help?

¿Quieres más información?

Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

Abrir chat
Relaciónateypunto
¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
Quiero una reunión