Saltar al contenido

Diferencia entre empresa internacional, transnacional, multinacional y global

En este breve artículo encontrarás la diferencia entre empresa internacional, transnacional, multinacional y global.

Antes de comenzar a leer, ¡no olvides realizar este cuestionario! Te damos las claves para la internacionalización de tu empresa:

La empresa multinacional es producto del proceso de Globalización. Su principal característica recae en tener las diferentes fases de su proceso productivo en países distintos. Tanto es así que puede tener la producción de su producto en un país, como pudiera ser China, y la administración del negocio en sí, en otro; con puntos de venta en diversos países que hacen que sus clientes sean personas, empresas e instituciones de prácticamente todo el global.

No obstante, aunque los distintos puntos de producción estén repartidos por el planeta, así como muchas áreas de la empresa, la dirección central está unificada en torno a un lugar o una sede fija y concreta.

Características de las empresas multinacionales

Las empresas multinacionales poseen una serie de características como:

  • Un alto nivel de facturación, que incluso puede llegar a rebasar el PIB de muchos países del planeta.
  • Su ente administrativo o de dirección está ubicado en un lugar concreto o centralizado, en algún país desarrollado, que suele ser su origen.
  • 2/3 (dos tercios) del comercio mundial pertenece a estas empresas multinacionales; por lo que influyen en aspectos de política nacional e internacional, e incluso en los gustos y preferencias de sus consumidores finales. 
  • El modelo de crecimiento empresarial vía fusiones o adquisiciones de otras marcas o empresas está presente en las multinacionales. 
  • A veces, no son pocos los beneficios que generan las multinacionales en los países donde operan: generan empleo, producen y pagan impuestos. Pero, en otras ocasiones, algunas multinacionales operan mediante la elusión fiscal, jugando con las ventajas fiscales que tienen algunos países frente a otros.
  • Muchos colectivos climáticos han denunciado la práctica abusiva a nivel industrial de las multinacionales como una de las causantes de la degradación climática. 

Entonces, ¿qué es específicamente una empresa internacional?

Las empresas internacionales son las que tienen su proceso productivo, gestión y dirección en un país concreto, pero comercializan sus productos en otros países. No nacen con una vocación puramente internacional, sino que este carácter aparece fruto de su crecimiento como empresa y como necesidad de seguir creciendo.

Llega un momento en el que la demanda del país en el que operan se queda pequeña para la capacidad productiva de la empresa, por lo que se lanzan a buscar potenciales clientes en los mercados de otros países. Todo ello conlleva sus riesgos, pero si todo marcha correctamente, los beneficios y el crecimiento pueden ser muy altos.

Todo ello siempre se hace con un previo estudio de los mercados internacionales donde se quiere comercializar el producto de la empresa, analizando si es conveniente o no y estimando posibles clientes y posteriores beneficios.

Al igual que las empresas multinacionales, las empresas internacionales tienen unas características propias fruto de operar en mercados internacionales.

Características de las empresas internacionales

  • Aplican el sourcing global o conocimiento de procesos de venta y compra a nivel internacional.
  • Identifican los momentos oportunos tanto para importar como para exportar.
  • Pueden realizar estrategias o fusiones con otras empresas internacionales para operar en el exterior y obtener unos beneficios comunes.
  • Utilizan frecuentemente las licencias, franquicias internacionales o empresa subsidiarias. 

Una empresa global es aquella que tiene presencia en un país que no es el de origen, con inversiones y activos en el exterior. Normalmente se suele confundir empresa global con empresa multinacional.

La empresa global es aquella que, mediante su estrategia comercial, se pone como mercado el mundo entero, sin limitarse a operar únicamente en un país. Suelen comercializar sus productos adaptándose a los mercados internacionales donde operan, ajustándose a los gustos, idioma, cultura del país extranjero donde van a vender sus productos.

Respecto a la empresa multinacional frente a la global existen unas pequeñas diferencias que hacen entender en qué difieren y son.

Diferencias entre empresa multinacional y empresa global

  • Las multinacionales operan en dos países o más, pero la empresa global lo hace en todo el planeta. 
  • Los productos de una empresa multinacional son reconocibles en cada uno de los países y son muy parecidos, mientras que las empresas globales suelen comercializar sus productos adaptándose más a los mercados locales, sus costumbres, cultura e incluso camuflando la marca internacional bajo otra totalmente adaptada al mercado local

Las empresas transnacionales son aquellas empresas implantadas en diversos países que operan en ellos. Su método más común para ello y que le suele diferenciar de empresas multinacionales, globales o internacionales es que utilizan el sistema de filiales.

Suele situarse la matriz de la empresa en el país de origen y en cada país que operan suelen tener filiares, así se conoce directamente al consumidor local y con menores costes de producción. También, suelen ajustarse a un régimen legislativamente diferente, ya que cada filial debe quedar ligada a las leyes específicas del país en el que esté

Características de la empresa transnacional

  • La política comercial está descentralizada y ajustada a cada país concreto en el que se opera. 
  • La producción suele encontrarse diversificada en distintos puntos del planeta.
  • Estandarizan productos para poder tener más rentabilidad en cada país que operan. 

Estos cuatro tipos de empresa son muy parecidos entre sí, Pero existen pequeñas diferencias entre ellas. Cada una de las cuatro tiene una característica diferenciadora como:

  • Transnacionales: uso de filiales comerciales.
  • Globales: sus productos no son tan reconocibles y están adaptados al ámbito local.
  • Multinacionales: sistema productivo diversificado en distintos puntos del planeta junto con unos productos reconocibles o similares en todo el mundo.
  • Internacionales: comercializan en el exterior por necesidad de mercado.

El modelo al que tienda nuestra empresa dependerá de diversos factores. Por eso, siempre es necesario analizar nuestras posibilidades, objetivos y mercado.

En RRYP somos expertos en internacionalización de empresas, escríbenos o realiza este cuestionario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Relaciónateypunto S.L. - Plataforma de internacionalización

Únete a RRYP y conecta con clientes globales

  • Aumenta tu exposición ante empresas internacionales.
  • Comunícate fácilmente con potenciales clientes.
  • Amplía tu red y adquiere experiencia en proyectos internacionales.
  • Desde 9.99 € al mes.