Saltar al contenido

Oportunidades de negocio en América del Sur

Siguiendo en líneas con posts anteriores, para examinar las oportunidades de negocio en América del Sur, hemos observado Brasil, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Argentina y Bolivia; concluyendo que los sectores más atractivos para la inversión extranjera son, a nivel macroeconómico, el energético, las infraestructuras de transporte, las tecnologías y la agricultura.

La región cuenta con unos riquísimos recursos naturales, por lo que el sector energético es clave.

El sector energético en Brasil

En Brasil, en 2020, se inició el Plan Decenal de Expansión de la Energía, que tiene por objetivo conseguir la expansión de la capacidad energética del país hasta el año 2029. Las energías solar y eólica se postulan como las que más crecerán en el país en los próximos años, ya que Brasil posee una de las industrias energéticas menos contaminantes del mundo (casi la mitad de su energía es de fuentes renovables).

La energía eólica brasileña es la séptima mayor del mundo y para 2029 se estima que puede representar el 39,5% del toda la energía del país.

Por otro lado, la energía solar fotovoltaica tiene un potencial de crecimiento importantísimo. Brasil es el sexto mayor país del mundo con más potencial de desarrollo de energía solar; y si la industria de energía fotovoltaica se desarrolla en la próxima década a nivel mundial, las oportunidades de negocio en Brasil en este sector serán muy buenas.

Brasil también cuenta con relevantes recursos de petróleo y gas. En ellos se abren oportunidades de inversión, como en la infraestructura de transporte de gas (gaseoductos) donde existe la necesidad del país de desarrollarla. 

El sector energético en Perú y Chile

En Perú, el sector energético está presenta también. La energía dominante es la petrolífera, y existen importantes oportunidades de negocio en la industria auxiliar de refinado de crudo. 

Chile, por su parte, cuenta con un sector energético consolidado y con relevante presencia española y norteamericana. También posee kilómetros extensos de litoral, lo que puede ocasionar en generar un trascendente sector eólico en el país. 

El sector energético en Ecuador y Argentina

En Ecuador, la región norteña del país posee los mayores recursos petrolíferos del país y en la Amazonia extraen hidrocarburos. 

El sector energético argentino gira entorno al gas y el petróleo, ocupando casi el 40% de las inversiones extranjeras en el país. Al igual que Brasil, Argentina quiere apostar por la transición energética y apunta hacia la energía eólica y con previsiones de que haya grandes oportunidades en este sector en un futuro. 

El sector energético en Bolivia y Colombia

Bolivia a nivel energético está especializado en los hidrocarburos. El problema de Bolivia a nivel energético radica en que la mayoría de plantas extractoras son pozos que tienen alrededor de dos décadas de antigüedad, por lo que hay opciones futuras de inversión en la renovación de estos.

Colombia por su parte concentró en el sector petrolífero el 19% IED total en 2019. 

Las infraestructuras de transporte es otro sector que va dar que hablar en los próximos años en la región.

Las infraestructuras de transporte en Brasil

En Brasil, los objetivos se dirigen a construir una red de transporte por ferrocarril entre el este y oeste del país, así como consolidar el corredor ferroviario del norte del país para fomentar las exportaciones a estas regiones. Por lo que no solo se abren oportunidades de inversión en la construcción de la infraestructura, sino también en cuanto a las exportaciones en las regiones del norte del país se refiere. También hay planes sobre la mesa para mejorar la infraestructura vial.

Las infraestructuras de transporte en Perú y Colombia

En Perú las infraestructuras de transporte tienen en su agenda la renovación y ampliación del metro de Lima, junto con los proyectos de apertura y renovación aeroportuaria. El puerto de Chancay será ampliado con una terminal nueva que traerá nuevas exportaciones e importaciones al país con sus consiguientes oportunidades para las empresas foráneas. 

En Colombia también hay grandes proyectos dedicados a las infraestructuras de transporte, contando con gran presencia empresarial española ya en la región. 

Las infraestructuras de transporte en Chile y Uruguay

Chile viene concediendo importantes licitaciones a empresas extranjeras en asuntos de infraestructura de transporte y las previsiones apuntan a que seguirá siendo así. 

Uruguay tiene el sector ferroviario como dominante en cuanto a a inversiones extranjeras. A pesar de las escasas dimensiones del país, su red de transporte aún puede ser aumentada. 

Las infraestructuras de transporte en Argentina

En Argentina las infraestructuras de transporte y comunicaciones están suscitando la mayoría de las inversiones extranjeras, ya que cuentan con el impulso gubernamental y eso facilita la entrada de empresas internacionales en el mercado argentino. 

El sector de las tecnologías es otro que va experimentar un crecimiento exponencial en la región. 

El sector tecnológico en Colombia

Colombia es el país más prometedor en este área. Los puntos fuertes de Colombia a nivel tecnológico van desde ser líder regional en comercio electrónico hasta ser el cuarto mayor mercado en tecnologías de la información. También se ha invertido en las áreas de ciberseguridad y telemedicina. 

El sector tecnológico en Chile

Chile es otro de los países latinoamericanos con más proyección en el sector tecnológico. En Chile destacan los  Data Centers, gracias a la importante infraestructura de telecomunicaciones con la que cuenta el país. Desde 2020 hasta 2022 se han ido instalando en Chile una serie de relevantes compañías como Huawei y Oracle, pero otras que ya estaban como Microsoft, van a aumentar su inversión en el país. 

Lee este artículo si eres empresa latinoamericana y tratas datos europeos:

Transferencias transfronterizas de datos en ecommerce

El sector agrario y sus derivados mantienen una posición de importancia todavía como gran sector de la región. 

El sector agrario en Brasil y Colombia

En Brasil los productos agro-alimentarios son muy demandados, sobre todo el vino y aceite, las frutas y verduras también tienen buena acogida.

En Colombia el sector agropecuario tiene mucha importancia, siendo el subsector más grande a nivel comercial, aglutinando casi un 20% de las exportaciones. 

El sector agrario en Ecuador y Paraguay

Ecuador, es otro gran exportador agrícola en Sudamérica, donde el cacao o el banano se exportan a gran escala.

Paraguay también concentra sus exportaciones alrededor del sector agrícola sobre todo destaca la exportación de paja, forrajes y semillas. Por lo que, existen pequeñas oportunidades de negocio en el sector agrícola en la región, sobre todo de cara a la venta de maquinaria para la producción agrícola o siendo clientes de los mismos productos para comercializarlos en otros países. 

Finalmente, existen oportunidades de negocio más concretas en cada país sudamericano. Estas son: 

Brasil

En Brasil sigue habiendo importantísimos problemas con el agua, ya que en 2019, 33 millones de brasileños no podían disponer de agua potable y 100 millones carecían de sistemas de recogida de aguas residuales. Por lo que, hay oportunidades de negocio en este sector. Además, desde el ejecutivo brasileño, se están fomentando las licitaciones de empresas privadas en este campo para solucionar los problemas del agua en las regiones carentes de estos servicios. 

Perú

Existen oportunidades de negocio en el sector retail, con la construcción desde 2019 de cinco nuevos centros comerciales en el país, siendo una oportunidad para la entrada de empresas textiles extranjeras en este mercado peruano que se expande. Otro sector con oportunidades y que ha sido tradicional en el país es el minero. 

Colombia

Hay una alta demanda de bienes de consumo, sobre todo destacando los de carácter tecnológico para el consumo privado o para la industria local.                                                                        

Chile

Si se habla de Chile, hay que hablar de la extracción minera del cobre. Este mineral aglutina más del 24% de las exportaciones chilenas. Por lo que hay oportunidades de negocio en este sector y en su industria auxiliar de transformación. Otro sector con importancia es el de los bienes de consumo, donde Chile recibe elevadas importaciones. 

Uruguay

Es uno de los países de la región donde más ha decaído la inversión extranjera. Aún así, el sector bancario y la importación de maquinaria pesada siguen siendo atractivos. 

Ecuador

A pesar de su reducido tamaño, el país cuenta con una importante fuerza productiva. Las oportunidades de negocio suelen están repartidas por áreas geográficas, al estar cada región básicamente especializada en un sector. Por ejemplo la ciudad de Manta destaca por el atún, es una de las ciudades donde a diario más atunes llegan a las lonjas.  El turismo también está cobrando fuerza, sobre todo concentrado en el área de las islas Galápagos. 

Paraguay

Existen oportunidades en el sector primario, a parte de en el agrícola, en el ganadero. También destaca la importancia de las exportaciones desde la Comunidad Valenciana hacia el país, sobre todo cítricos. 

Argentina

Desde la iniciativa pública se han estado fomentando proyectos para la construcción de parques eólicos en vistas a aumentar la capacidad en energías renovables. En este sentido se van a ir orientando futuros proyectos, ya que Argentina tiene potencial en cuanto a energías renovables. 

Bolivia

En Bolivia al igual que en Brasil hay demanda en infraestructuras de saneamiento, con especial interés en sistemas de regadío, aguas residuales y gestión de residuos. 


Si quieres hacer crecer tu empresa, Escríbenos

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos premium
Recursos gratuitos
©2024 Relaciónateypunto S.L. - Plataforma de internacionalización