Saltar al contenido

Cómo exportar de México a España

México y España estuvieron intensamente ligados durante siglos. Hoy en día, aunque en menor grado, la relación hispano-mexicana sigue siendo fuerte e importante. Como en el pasado colonial, las relaciones comerciales son un punto clave de la relación entre ambas naciones. Eso sí, esta vez desde una manera mucho más justa e igualitaria.

En este artículo voy a intentar plasmar lo más relevante acerca de cómo exportar desde México hasta España. Gran parte del artículo tratará sobre el TLC México-UE y su inminente reforma. Posteriormente se irá a la parte más técnica y concreta, donde se hablará de la documentación necesaria, trámites y aranceles. 

Las relaciones comerciales entre España y México en las últimas tres décadas han sido muy buenas. Sobre todo desde 1986, cuando México se adhiere al GATT y liberaliza su política de comercio exterior. Desde ahí, las políticas comerciales de México toman un rumbo similar al de Estados adheridos al GATT, o a la actual OMC.

No obstante, no es hasta el año 2000, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, cuando los intercambios comerciales aumentan muy notablemente entre las regiones.

Importaciones en España desde México 

Las importaciones de España desde México son cuantiosas. Un 1.25% del total importado por España que lo sitúa como el segundo suministrador latinoamericano. Únicamente, Alemania e Italia importan más desde México dentro de la Unión Europea.

No obstante, no existe una potente diversificación de las importaciones mexicanas. En 2020, más del 50% fueron combustibles fósiles, una cifra que ha llegado a situarse por encima del 80% en algunos años. Le siguen la maquinaria mecánica, aparatos ópticos, vehículos y material eléctrico.

Exportaciones de España a México

México es el principal mercado receptor latinoamericano de servicios producidos en España. La mayoría de estos servicios son de carácter tecnológico y empresarial (abundan los proyectos de ingeniería). 

2000: TLC México-UE

Al acotar la línea central de este documento a cómo exportar de México a España, hay que mencionar obligatoriamente el acuerdo TLC México-UE. Desde el año 2000 se estableció el libre comercio de mercancías entre ambos actores. En 2001 determinados servicios se liberalizaron.

Este acuerdo comercial tiene como líneas generales:

  • Se eliminan los aranceles aduaneros de productos manufacturados, exceptuando alimentos y bebidas. 
  • Los procedimientos aduaneros en mercancías para la exportación se convierten en más sencillos debido a la cooperación dada en este acuerdo.
  • Este acuerdo significó un aumento del 148% de los intercambios comerciales entre la UE y México desde la entrada en vigor del acuerdo, situándose México como un importante socio comercial para el bloque comunitario.

2018: renovación del TLC

En 2018, México y la Unión decidieron renovar el acuerdo comercial TLC, acuerdo que se prevé que sea firmado y entre en vigor en poco tiempo. Resumidamente este nuevo tratado TLC mantiene y renueva algunas partes:

  • Facilita el acceso de empresas comunitarias al mercado empresarial mexicano en los sectores financieros, telecomunicaciones, transporte, comercio digital o servicios, entre otros. 
  • Da un trato similar a proveedores mexicanos como comunitarios (por parte de las autoridades mexicanas). 
  • Mejora en el acceso al mercado de servicios, sobre todo del lado mexicano, que ha liberalizado partes de sectores como finanzas, energías y telecomunicaciones. 
  • Elimina en un tramo temporal de siete años los derechos aduaneros mexicanos en casi todos los alimentos y bebidas (que era algo no recogido en el anterior acuerdo).
  • Protege los indicadores geográficos de la Unión. Así se erradica la comercialización de muchas imitaciones de productos alimenticios y bebidas procedentes de la UE.
  • Protege los productos sensibles de la UE limitando las importaciones mexicanas en el caso de un aumento repentino de estas que atente contra los productores comunitarios. 
  • Facilita el cumplimiento de requisitos técnicos de México sobre los productos. De esta manera, se reducen los requisitos de los productos, así hay menos diferencias entre las empresas (tanto mexicanas como de la UE). 
  • Regula el comercio digital. Elimina algunas barreras del comercio digital entre ambos actores con más seguridad comercial tanto para consumidores como vendedores. Un ejemplo de ello son la desaparición de los derechos de aduana sobre transmisiones electrónicas.
  • Facilita el acceso a ambos mercados de las pymes.
  • Establece un alto nivel de producción de las inversiones mexicanas y de la UE.
  • Establece que las diferencias o litigios entre empresas se resolverán por un nuevo Sistema de Tribunales de inversiones.

Una vez explicados brevemente los dos tratados TLC, es hora de entrar en materia más específica. Como se ha mencionado anteriormente, el tema central de este documento es hablar sobre la exportación desde México de mercancías y servicios a la Unión Europea.

Documentación necesaria para exportar mercancías y servicios a la UE

  1. Regístrate en el Servicio de Administración Tributaria de México y en el Registro Federal de Contribuyentes. 
  2. Inscríbete en el padrón de exportadores e importadores. 
  3. Presenta la siguiente documentación general comercial:
  • Documento administrativo único (DUA): necesario para toda operación comercial a nivel mundial.
  • DV I. Es la declaración de que la mercancía posó por la aduana. 
  • Documentación específica para el transporte: seguros y declaraciones de embarque (bill of lading). 
  • Factura comercial o packing list
  • Certificado en origen. Para justificar que el producto fue producido en México, en este caso. Al tener un acuerdo comercial la UE con México, el documento a presentar concretamente sería el modelo EUR-1

Documentación para comercializar y distribuir productos en la Unión Europea

Hay que tener en cuenta que al haber un acuerdo preferencial en vigor compete lo que venga recogido en este:

  • Certificado de sanidad exterior para los siguientes tipos de mercancías: origen animal, origen vegetal, origen pesquero y origen farmacéutico.
  • Conocimiento del código TARIC del producto. Gracias a este código, el exportador mexicano conocerá la información sobre su producto. Podrá saber si el producto está prohibido para la importación, tiene restricciones de importación, si está condenado a productos compensatorios o si se rige por medidas anti-dumping concretas. 
  • Documentación especial (viene especificada en el código TARIC) para determinados productos: Notificación previa de importación, autorización administrativa de importación, documento de vigilancia comunitaria, licencia de importación comunitaria, certificados de importación AGRIM (sólo para productos agrícolas y ganaderos), permisos de importación CITES y certificados CITES. 
  • Marcado CE: con él se puede comercializar libremente el producto. Como ya comenté en el artículo anterior, no es necesario para todos los productos, pero sí para determinados que tienen requisitos de seguridad especiales. Ellos son: juguetes, productos de construcción, equipos de protección individual, productos sanitarios, calderas, explosivos de civil, embarcaciones de recreo, ascensores, equipos radioeléctricos, instalación transporte personas por cable, instrumentos a medida, dispositivos eléctricos y electrónicos, máquinas, artículos pirotécnicos, instrumentos de pesaje, recipientes a presión simples o aparatos de gas.

Pago de aranceles

Respecto al pago de aranceles hay que aclarar que al haber un acuerdo de libre comercio en determinados productos y servicios entre México y la UE, dependerá del producto y de que este esté recogido en el Tratado para llegar a saber qué arancel concreto aplicar.

Ya comenté en mi anterior artículo sobre la Política comercial de la UE, que de existir un acuerdo preferencial de la UE con un país, los aranceles y trámites aduaneros, entre otros, se pueden ver reducidos o eliminados.  

El arancel en España suele ser del 21%, existiendo la opción de reducirse al 10% o incluso al 4%. Esto se debe a que España forma parte de la Unión Europea y esta un acuerdo de libre comercio con México. Son sobre todo productos manufacturados (sin contar con las bebidas y alimentos). Por lo que, la mayoría de productos que son importados de México a España parece que no proceden de los sectores regulados en el TLC México-UE.

De todas formas, tal y como he expuesto en anteriores artículos y en este documento también, recomiendo conocer el código TARIC, muy útil en cuanto a llegar a conocer tipo de arancel y documentos a utilizar, ya que facilita mucho el trabajo. 

Se aconseja al exportador mexicano que desea introducir su producto o servicio en España consultar si su producto está recogido en el Tratado de Libre Comercio en vigor de la UE con México, ya que si está, tendría una importante rebaja de aranceles y facilidades a la exportación. De no estarlo, se recomienda conocer el código TARIC, tener la documentación en regla y sobre todo, buscar siempre las mejores condiciones en demás fases del proceso exportador para así conseguir un buen resultando en la operación de comercio exterior

¿Te animas a exportar a España?  Reúnete con un consultor de RRYP y despega en los mercados internacionales.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Need Help?

¿Quieres más información?

Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

Abrir chat
Relaciónateypunto
¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
Quiero una reunión