Saltar al contenido

Posición de Asia en el sistema internacional

El gigante asiático es siempre noticia de última actualidad, por su potencial económico, por la guerra comercial China-EEUU, por las protestas en Hong Kong -de las que pronto hablaremos-, o por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pero, ¿Asia solo es China? ¿Conocemos la posición del continente asiático en el Sistema Internacional?

El ascenso de Asia es la gran transformación geopolítica de nuestro tiempo. Es el proceso político y económico más importante en la era posterior al final de la Segunda Guerra Mundial -1945-. Una economía de renta per-cápita inferior a 100$ -por aquella época- hoy es el centro del dinamismo global. Asunto de especial relevancia, pues estamos ante las puertas del cambio del orden mundial –statu quo– tal como lo conocemos.

¿Significa ello que Occidente esté muerto? En absoluto, simplemente está envejecido y enfocado en mantener su poder en el sistema internacional a través de las herramientas convencionales que siempre le han funcionado: diplomacia, militarismo, tecnología y economía. Pero que , en este nuevo giro estratégico, no le permiten hacerle frente a los Estados orientales.

Tras la Segunda Guerra Mundial Asia estaba devastada: Japón ocupado por un EEUU con ansias expansivas, Corea dividida (dando lugar a Corea del Norte y Corea del Sur), China con la denominada Guerra del Pacífico, y el sureste asiático e India (Raj británico) sufriendo un proceso descolonizador de Europa.

Fue Japón el primer país en comenzar gradualmente un proceso de reconstrucción económica -ayudado por la Constitución Pacifista que hacía socio militar indispensable a EEUU-. Y, hoy día, ya son varios los que hacen totalmente relevante a Asia en el Sistema Internacional: China, Corea del Sur, India, Singapur, Taiwán… entre otros.

Ver: 70 años persiguiendo la prosperidad

Esto se ha debido a un gran despertar económico, político, estratégico y militar -también nuclear-. De hecho, nunca antes en la historia se había mantenido un ritmo de crecimiento tan amplio como en este continente.

Pero, veamos solo algunos datos tangibles:

  • China por sí sola está representada en el ranking Global 500 de la revista Fortune por 95 empresas. Contando con tres de las diez mayores compañías del mundo: Grupo Sinopec, National Petroleum y State Grid Corporation.
  • Asia se encuentra establecida en el marco institucional del sistema internacional al formar parte del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del G-20. Pero además, ha girado especial interés la fundación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (2014) cuyos fundadores fueron: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
  • Este continente -que no merecía especial atención en el siglo XX- cuenta con cinco de los diez mayores ejércitos del mundo, además de cinco potencias nucleares: China, India, Pakistán, Corea del Norte y Rusia.

Ver: Ranking Global 500 Fortune

Asimismo, no es baladí la inversión Asiática en África, las relaciones multilaterales que giran en torno al continente, y su peso estratégico en cualquier toma de decisión por los hegemones del dominio mundial. Pero esto último, da para otro artículo.

Ver: Sudán del Sur, zona geopolítica de interés

¿Quieres internacionalizar tu empresa a Asia? Escríbenos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
close slider

    Need Help?

    ¿Quieres más información?

    Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

    Abrir chat
    Relaciónateypunto
    ¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
    Quiero una reunión