Saltar al contenido

Elecciones en junio

Ana Cobano, Bianca Carrera y Jesús Jordán analizan las elecciones a nivel mundial celebradas en junio. Al final del texto podrás encontrar un PDF con el análisis completo.

Keiko Fujimori se presentaba como una de las posibles ganadoras a la presidencia con el objetivo de reactivar al país económicamente. De orientación conservadora y neoliberal, la candidata se posicionaba a favor de la máxima libertad de mercado posible, y en el terreno político, abogaba por absolver a su padre de sus cargos.

De otra parte se encontraba Pedro Castillo, principal opositor de Fujimori. Castillo es un antiguo profesor de primaria y líder sindical que se integró muy recientemente al escenario político tras dirigir una gran huelga nacional de profesores en 2017 que llegó a durar 75 días. Después, en 2020 se presentaría como candidato para representar al partido Perú Libre en los próximos comicios. El pasado 28 de julio juró como nuevo presidente.

Ver: Uso político de la «Conquista de América en Perú».

Morena, el partido de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), renueva su mayoría; aunque se tienen que sumar el Partido del Trabajo y el Partido Verde en el bloque Juntos Hacemos Historia para formar gobierno.

Argelia celebró el pasado 12 de junio unas esperadas elecciones legislativas que se cerraron con una baja participación histórica: de los más de 24 millones de argelinos llamados a las urnas, sólo alrededor de un 30% ejerció su derecho a voto, según ha informado la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE). A pesar de la gran abstención, el Frente de Liberación Nacional (FLN) fue el partido más votado, obteniendo 98 escaños de los 407 disponibles en el Parlamento. 

De los 7 candidatos escogidos por el Consejo de Guardianes, solo dos tenían posibilidades reales de ganar: Ebrahim Raisi u Abdolnaser Hemmati. Raisi, clérigo y fiscal que ha sido criticado por potencias exteriores por su masiva ejecución de presos políticos durante los 80, se presentaba como el favorito del Líder Supremo, y por ende el claro ganador. Hemmati, antiguo jefe del Banco Central y referido como tecnócrata, llegó a ser el segundo en la carrera gracias a sus propuestas económicas. 

El partido de Pashinián, el Contrato Civil, obtuvo el 53,92% de los votos, mientras que el bloque liderado por Robert korcharián, ex primer ministro desde finales del siglo XX hasta 2008, se situó como la segunda fuerza política, y sin reconocer los resultados por, supuesto, fraude. 

Etiopía, un país situado en el cuerno de África, celebró elecciones generales el 21 de junio, unas votaciones que habían sido pospuestas dos veces debido a la pandemia y a las dificultades logísticas y de seguridad. Dichas elecciones se celebraron en un contexto delicado, ya que desde hace meses el país es testigo de una guerra y hambruna en Tigray, una región en el norte de Etiopía, entre el Gobierno nacional y un grupo de rebeldes (el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, TPLF). 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
close slider

    Need Help?

    ¿Quieres más información?

    Cuéntanos tu idea de negocio y te ayudamos a hacerla realidad.

    Abrir chat
    Relaciónateypunto
    ¿Conoces los beneficios de la internacionalización?
    Quiero una reunión